Consiste en la formulación de una
conducta de acuerdo a los siguientes requisitos mínimos:
- Descripción
concreta y específica de la conducta de tal manera que quede claro que es lo
que realmente hace el sujeto. Si se define en términos abstractos, vagos o
generales esto resultará en comprensiones alteradas, dando lugar a
interpretaciones subjetivas que alteran la validez de lo observado. Si decimos
que el niño N.N “es agresivo con sus compañeros de clases” a varios
observadores, sin precisar LA FORMA QUE REVISTE LA AGRESIÓN, cada uno tendrá
una apreciación subjetiva. Posteriormente esto resultará en un sesgo
(desviación particular) de lo observado y no podrá unificar criterios entre los
observadores. Esto es porque no se han precisado aspectos importantes como
pueden ser:
EN QUE ACTO CONCRETO CONSISTE SU
AGRESIVIDAD, ANTE QUIÉN Y EN QUÉ CONTEXTO SE PRODUCE LA RESPUESTA AGRESIVA, CON
QUÉ FRECUENCIA.
Operacionalizando la conducta, podemos
formulando de la manera siguiente:
“Pedro S.L. golpe con el puño y golpea
a su compañero de aula, N.N, cada vez que le da una orden y este no lo obedece
durante el periodo de recreo en el patio”.
En esta definición se incluye la forma
de la acción red, el destinatario de la acción y el contexto físico y social en
que habitualmente acontece, además de una alusión a la frecuencia e intensidad
de la conducta.
Cuando se trata de observar la
conducta, en primer lugar tenemos que precisar el término:
Respuesta y Comportamiento:
- Conceptos, sinónimos o intercambiables en la
práctica.
- Los usamos para referirnos a las acciones
observables (medibles). Que efectúa el organismo.
- Lo que hace el organismo y/o verbaliza con
independencia los niveles de estructuración logrados y de que sean de
naturaleza voluntaria e involuntaria.
- Para
la medición conductual es importante lograr una descripción concreta y
especifica de la conducta y de evitar formular descripciones comportamentales
en términos de sucesos ecológicos, objetivos o de forma vaga e imprecisa.
- La
finalidad de la medición es una lectura totalmente comprensible y que expresa
comportamiento en forma mesurable. Si se define en términos abstractos una
conducta, esto resultará en una difícil comprensión o dará lugar a
interpretaciones subjetivas que alterarán la validez y calidad de lo
observado.
Por
ejemplo:
- Se
decimos: el niño es “muy rebelde”, “agresivo”. En efecto aun cuando los
términos fueran empleados con su correcto significado (lo cual no están
frecuente), no precisan aspectos importantes como pudieran ser.
o SI
ES “REBELDE” ¿EN QUÉ ACTO CONCRETO CONSISTE SU REBELDÍA?
o ¿ANTE
QUIÉN O QUIÉNES ES REBELDE?
o ¿CON
QUÉ FRECUENCIA?
o ¿EN
QUÉ CONTEXTO SOCIAL O FÍSICO?
VENTAJAS:
a) Facilita la comunicación mediante la exactitud
y objetividad en definir los términos.
b) Se reducen las interpretaciones subjetivas.
c) Es más fácil verificar cambios en las conductas y/o
problemas cuando son definidos en forma de eventos observables y
cuantificables.
d) Permite un registro, válido y confiable.
CRITERIOS PARA OPERACIONALIZAR LA
CONDUCTA:
A) OBJETIVA:
La definición debe referirse a características observables de la conducta o de
secesos mentales, sean estos ¿últimos humanos o físicos? La definición no debe
referirse a estados o procesos psíquicos subjetivos del organismos, sean
emocionales o cognitivos.
B) CLARA: La formación no debe ser ambigua (confusa), de tal
modo que pueda leerse, repetirse y parafrasearse por otros observadores. Al
leer la definición debe proporcionar una base suficiente para comenzar
observaciones reales.
C) INTEGRA: Se debe resumir las condiciones límites, de manera
que las respuestas a incluirse puedan enumerarse.
ELABORACIÓN DE UNA DEFINICIÓN OPERACIONAL
COMPONENTES PARA OPERACIONALIZAR LA CONDUCTA:
1.- DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA: La
definición debe definirse teniendo en cuenta los movimientos que implica.
- “Un niño es agresivo”
Descripción
Topográfica:(conducta)
El niño golpea con un libro a otro
niño.
2.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: Debe
tenerse en cuenta la SITUACIÓN O AMBIENTE, LA HORA Y LAS PERSONAS INVOLUCRADAS,
en el momento que sucede.
- “Un niño es agresivo”
Descripción de la Situación:
- Durante
el curso de lógico matemática, mientras que la profesora escribe en la pizarra
el
niño golpea con el libro a otro niño.
3.- DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO DE
MEDICIÓN:
- La frecuencia: Permite
recolectar el número de veces que ocurre una conducta.
- Tiempo de duración: Permite
recolectar información sobre el tiempo que dura la presentación de una conducta
en particular que previamente hemos designado.
Ejemplo:
Mientras la profesora escribe en
la pizarra (9:34) el niño golpea una sola vez con el libro a otro niño (9:36).
1.- DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA:
”El Señor Durán es nervioso”
Descripción
Topográfica:(conducta)
El Señor Durán da
un discurso.
2.-DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
Debe tenerse en cuenta la SITUACIÓN O AMBIENTE, LA HORA Y LAS PERSONAS
INVOLUCRADAS, en el momento que sucede.
Descripción de la Situación:
Durante el panel
fórum, la
audiencia espera el discurso, mientras
el Señor Durán
empieza a
tener una respiración muy superficial, sus manos tiemblan y
transpiran.
3.- DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO DE
MEDICIÓN:
- La frecuencia:
El Señor Durán
todos los días a las 8 pm; su respiración es muy superficial,
sus manos
tiemblan y
transpiran, cada momento que va a dar un discurso.
1.- DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA:
Ejemplo (3):
” El diario identificó al
policía por su conducta heroica.”
Descripción
Topográfica:(conducta)
El diario “La Republica” identificó al policía por capturar a dos delincuentes.
2.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: Debe tenerse en
cuenta la SITUACIÓN O
AMBIENTE, LA HORA Y LAS PERSONAS
INVOLUCRADAS, en el momento que
sucede.
Descripción de la Situación:
El diario “La Republica”
identificó al policía por capturar a dos delincuentes, que robaron
en el BCP.
3.- DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO DE MEDICIÓN:
- La frecuencia:
El diario “La Republica”
identificó al policía el día de hoy (10:06) por capturar a dos
delincuentes, que robaron en
el BCP (9:30).
BIOBLIGRAFÍA:
- Girasol Poussin,"La
entrevista clínica" (1995) Editorial LUMISA.
- Alan Kazdin, "Modificación
de la Conducta y sus aplicaciones prácticas" Editorial Ibero (1995).
muchas gracias por los ejemplos me ayudaron mucho para mi tarea.
ResponderEliminarConociendo la importancia del FeedBack, le expreso mi agradecimiento.
ResponderEliminarSus ejemplos me han sido de gran utilidad para preparar mis prácticas en Psicología de la Educación.
Gracias por el aporte :)
ResponderEliminarFácil de entender, gracias
ResponderEliminarmuy facil de comprender Mil gracias
ResponderEliminarMuy buena y clara explicación, me ha sido de gran ayuda, muchas gracias.
ResponderEliminar