lunes, 24 de septiembre de 2012

DEFINICIÓN OPERACIONAL:(EJEMPLOS)






Consiste en la formulación de una conducta de acuerdo a los siguientes requisitos mínimos:

-      Descripción concreta y específica de la conducta de tal manera que quede claro que es lo que realmente hace el sujeto. Si se define en términos abstractos, vagos o generales esto resultará en comprensiones alteradas, dando lugar a interpretaciones subjetivas que alteran la validez de lo observado. Si decimos que el niño N.N “es agresivo con sus compañeros de clases” a varios observadores, sin precisar LA FORMA QUE REVISTE LA AGRESIÓN, cada uno tendrá una apreciación subjetiva. Posteriormente esto resultará en un sesgo (desviación particular) de lo observado y no podrá unificar criterios entre los observadores. Esto es porque no se han precisado aspectos importantes como pueden ser:
EN QUE ACTO CONCRETO CONSISTE SU AGRESIVIDAD, ANTE QUIÉN Y EN QUÉ CONTEXTO SE PRODUCE LA RESPUESTA AGRESIVA, CON QUÉ FRECUENCIA.

Operacionalizando la conducta, podemos formulando de la manera siguiente:
“Pedro S.L. golpe con el puño y golpea a su compañero de aula, N.N, cada vez que le da una orden y este no lo obedece durante el periodo de recreo en el patio”.
En esta definición se incluye la forma de la acción red, el destinatario de la acción y el contexto físico y social en que habitualmente acontece, además de una alusión a la frecuencia e intensidad de la conducta.
Cuando se trata de observar la conducta, en primer lugar tenemos que precisar el término:

Respuesta y Comportamiento:
  • Conceptos, sinónimos o intercambiables en la práctica.
  • Los usamos para referirnos a las acciones observables (medibles). Que efectúa el organismo. 
  • Lo que hace el organismo y/o verbaliza con independencia los niveles de estructuración logrados y de que sean de naturaleza voluntaria e involuntaria.


-      Para la medición conductual es importante lograr una descripción concreta y especifica de la conducta y de evitar formular descripciones comportamentales en términos de sucesos ecológicos, objetivos o de forma vaga e imprecisa.
-  La finalidad de la medición es una lectura totalmente comprensible y que expresa comportamiento en forma mesurable. Si se define en términos abstractos una conducta, esto resultará en una difícil comprensión o dará lugar a interpretaciones subjetivas que alterarán la validez y calidad de lo observado. 






      
    Por ejemplo:

-      Se decimos: el niño es “muy rebelde”, “agresivo”. En efecto aun cuando los términos fueran empleados con su correcto significado (lo cual no están frecuente), no precisan aspectos importantes como pudieran ser.






  o SI ES “REBELDE” ¿EN QUÉ ACTO CONCRETO CONSISTE SU REBELDÍA?
    o   ¿ANTE QUIÉN O QUIÉNES ES REBELDE?
    o   ¿CON QUÉ FRECUENCIA?
    o   ¿EN QUÉ CONTEXTO SOCIAL O FÍSICO?





VENTAJAS: 

   a)    Facilita la comunicación mediante la exactitud y objetividad en definir los términos.   

   b)   Se reducen las interpretaciones subjetivas.

   c)   Es más fácil verificar cambios en las conductas y/o problemas cuando son definidos en forma de eventos observables y cuantificables.

    d)   Permite un registro, válido y confiable.



     CRITERIOS PARA OPERACIONALIZAR LA CONDUCTA:


   A)  OBJETIVA: La definición debe referirse a características observables de la conducta o de secesos mentales, sean estos ¿últimos humanos o físicos? La definición no debe referirse a estados o procesos psíquicos subjetivos del organismos, sean emocionales o cognitivos.

  B)   CLARA: La formación no debe ser ambigua (confusa), de tal modo que pueda leerse, repetirse y parafrasearse por otros observadores. Al leer la definición debe proporcionar una base suficiente para comenzar observaciones reales.

  C)   INTEGRA: Se debe resumir las condiciones límites, de manera que las respuestas a incluirse puedan enumerarse.




ELABORACIÓN DE UNA DEFINICIÓN OPERACIONAL
COMPONENTES PARA OPERACIONALIZAR LA CONDUCTA:


1.- DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA: La definición debe definirse teniendo en cuenta los movimientos que implica.



 Ejemplo (1):


- “Un niño es agresivo”

Descripción
Topográfica:(conducta)

El niño golpea con un libro a otro niño.

2.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: Debe tenerse en cuenta la SITUACIÓN O AMBIENTE, LA HORA Y LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, en el momento que sucede.

- “Un niño es agresivo”

Descripción de la Situación:

-      Durante el curso de lógico matemática, mientras que la profesora escribe en la pizarra el

     niño golpea con el libro a otro niño.

3.- DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO DE MEDICIÓN:

La frecuencia: Permite recolectar el número de veces que ocurre una conducta.

Tiempo de duración: Permite recolectar información sobre el tiempo que dura la presentación de una conducta en particular que previamente hemos designado.

  Ejemplo:
Mientras la profesora  escribe en la pizarra (9:34) el niño golpea una sola vez con el libro a otro niño (9:36).


1.- DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA:

Ejemplo (2):

”El Señor Durán es nervioso”



Descripción

Topográfica:(conducta)

El Señor Durán da un discurso.


2.-DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN  Debe tenerse en cuenta la SITUACIÓN O AMBIENTE, LA HORA Y LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, en el momento que sucede.

Descripción de la Situación:

Durante el panel fórum, la 
audiencia  espera  el discurso, mientras el Señor Durán 
empieza a  tener una respiración  muy superficial, sus manos tiemblan y transpiran.


3.- DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO DE MEDICIÓN:

La frecuencia:

El Señor Durán todos los días  a las 8 pm;  su respiración  es muy superficial, sus manos 

tiemblan y transpiran, cada momento que va a dar un discurso.




1.- DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA:


Ejemplo (3):
 
” El diario identificó al policía por su conducta heroica.”

Descripción



Topográfica:(conducta)

El diario “La Republica” identificó al policía por capturar a dos delincuentes.


2.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: Debe tenerse en cuenta la SITUACIÓN O

 AMBIENTE, LA HORA Y LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, en el momento que

 sucede.

Descripción de la Situación:

El diario “La Republica” identificó al policía por capturar a dos delincuentes, que robaron

 en el BCP.

3.- DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO DE MEDICIÓN:

La frecuencia:

El diario “La Republica” identificó al policía el día de hoy (10:06) por capturar a dos 

delincuentes, que robaron en el BCP (9:30).


BIOBLIGRAFÍA:

  • Girasol Poussin,"La entrevista clínica" (1995) Editorial LUMISA.

  • Alan Kazdin, "Modificación de la Conducta y sus aplicaciones prácticas" Editorial Ibero (1995).






6 comentarios:

  1. muchas gracias por los ejemplos me ayudaron mucho para mi tarea.

    ResponderEliminar
  2. Conociendo la importancia del FeedBack, le expreso mi agradecimiento.
    Sus ejemplos me han sido de gran utilidad para preparar mis prácticas en Psicología de la Educación.

    ResponderEliminar
  3. muy facil de comprender Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y clara explicación, me ha sido de gran ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar