martes, 25 de septiembre de 2012

DSM IV Y CIE X




Los sistemas clasificatorios: La CIE y el DSM


 Existen dos grandes sistemas  clasificatorios reconocidos mundialmente, la Clasificación estadística internacional de las  enfermedades y problemas de salud, CIE-10, son sus siglas, y el número 10 se refiere al  número de edición, en este caso la décima y el Manual diagnóstico y   5 estadístico de los trastornos mentales, DSM-IV, son las iniciales que se utilizan para abreviarlo y el número romano alude al número de edición, en este caso la cuarta.
La CIE-10 fue confeccionada por la Organización Mundial de la  Salud, OMS y fue publicada en 1992, es un sistema oficial de códigos, documentos e instrumentos relacionados con la clínica y la investigación.
El DSM-IV fue publicado en  1994 por la Asociación Americana de Psiquiatría y es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que tiene la intención de proporcionar descripciones claras y precisas  de las categorías diagnósticas, para que  los clínicos y los investigadores puedan estudiar, diagnosticar e intercambiar información respecto de las mismas.




CIE -X :

La CIE fue publicada por la Organización Mundial de la Salud. Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas. La CIE es la clasificación central de la WHO Family of International Classifications (WHO-FIC) (en español, la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS).2
La lista CIE-10 tiene su origen en la «Lista de causas de muerte», cuya primera edición editó el Instituto Internacional de Estadística en 1893. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. A la fecha, la lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella.
La CIE-10 se desarrolló en 1992 y su propósito fue rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS publica actualizaciones menores anuales y actualizaciones mayores cada tres años.
Posteriormente, algunos países han creado sus propias extensiones del código CIE-10. Por ejemplo, Australia presentó su primera edición, la «CIE-10-AM» en 1998; Canadá publicó su versión en el 2000, la «CIE-10-CA». Alemania también tiene su propia extensión, la «CIE-10-GM».
En EE.UU se añadió el anexo con el sistema de clasificación de procedimientos o ICD-10-PCS.


Codificación:
Cada condición de salud puede ser asignada a una categoría y recibir un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00). Cada una de tales categorías puede incluir un grupo de enfermedades similares.


Lista de códigos de la CIE-X:
Capítulo
Códigos
Título
I
Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias
II
Neoplasias
III
Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad
IV
Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas
V
Trastornos mentales y del comportamiento
VI
Enfermedades del sistema nervioso
VII
Enfermedades del ojo y sus anexos
VIII
Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides
IX
Enfermedades del sistema circulatorio
X
Enfermedades del sistema respiratorio
XI
Enfermedades del aparato digestivo
XII
Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo
XIII
Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo
XIV
Enfermedades del aparato genitourinario
XV
Embarazo, parto y puerperio
XVI
Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal
XVII
Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
XVIII
Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte
XIX
Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa
XX
Causas extremas de morbilidad y de mortalidad
XXI
Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud
XXII
Códigos para situaciones especiales









Breve historia sobre el DSM-IV:

 Antecedentes de intentos clasificatorios encontramos ya en Hipócrates, quien en el siglo V a. C. planteó las entidades de “manía”, “histeria”  y “epilepsia” para referirse a ciertas formas de enfermedades mentales y también Asclepíades en el siglo I a. C.   ya había divido a las enfermedades en agudas y crónicas. Pero en la historia más reciente de los sistemas clasificatorios en particular del DSM, el hecho más inmediato y significativo fue la primera clasificación Norteamericana hecha en  1869 en el encuentro  anual de la Asociación Americana Médico Psicológica, que luego sería la Asociación Americana de Psiquiatría. Este manual surgió de la necesidad de contar con un sistema de  clasificación de los trastornos mentales consensuado y aceptado ampliamente, debido al escaso acuerdo que había respecto de los criterios diagnósticos y las diversas patologías en aquellos años. La primera edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSMI fue publicado en 1952 por el Comité de nomenclaturas y estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría. Este manual fue revisado, ampliado y actualizado desde ese entonces, encontrándose diversas versiones desde aquella primera edición, en 1968 apareció el DSM-II; en 1980 el DSM-III, en 1987 se publicó la revisión de la tercera edición llamada DSM-III-R y actualmente el DSM-IV que fue editado en 1994. En las nuevas actualizaciones se trabaja permanentemente,  a partir de las investigaciones, avances y nuevos descubrimientos en el ámbito de la psicopatología en todo el mundo, con profesionales que colaboran y grupos que se encargan de grandes áreas temáticas y a su vez se subdividen en grupos más específicos, tales como Trastornos de ansiedad y dentro de ellos los diferentes tipos: Trastorno obsesivo-compulsivo, Fobia específica,  Trastorno por estrés postraumático, etc.   

·        La elaboración del manual:

Para realizar el DSM-IV, se formaron 13 grupos de trabajo, cada uno de ellos fue responsable de una sección del  manual. A su vez cada grupo estuvo constituido por 5 o más miembros, y los planteos de ellos eran analizados por entre 50 y 100 consejeros que representaban diferentes orientaciones, perspectivas y experiencias. Estos grupos informaron a un comité elaborador, que fue compuesto por 27 miembros. Los profesionales que elaboraron la CIE-10  y el DSM-IV han trabajado en colaboración para intentar compatibilizar ambos sistemas, por esa razón existe mucha influencia entre ellos, sin embargo, si bien todas las categorías que se encuentran en el DSM-IV tienen su equivalente en la CIE-10, en esta última existen varias categorías que no tienen su equivalente en el DSM-IV.


·        Características generales:

El DSM-IV se plantea ateórico respecto de las causas, este aspecto es discutido, porque la ateoricidad es insostenible, siempre se habla desde algún lugar, desde una posición o ideología, igualmente a lo que se  alude con este rasgo es  que no se pretende explicar la génesis de los trastornos, sino que se limita a describir las manifestaciones clínicas de los diferentes cuadros. El DSM-IV fue confeccionado a partir de datos empíricos, utilizando una metodología descriptiva, con la finalidad de mejorar la comunicación entre los clínicos y los investigadores de diferentes orientaciones. Por esa razón no tiene intención de explicar los trastornos mentales, ni proponer modelos teóricos para los mismos, asimismo tampoco se expide sobre las posibles terapéuticas, ya sean psicológicas o farmacológicas y tampoco adhiere a una teoría o corriente dentro de la psicología o psiquiatría. Sin embargo las personas que lo confeccionaron tienen orientaciones particulares, por lo tanto este deseo, no es fácil de sostener en la praxis, razón por la cual, en algunas oportunidades, se ven las influencias de  determinadas escuelas. Por ejemplo es clara, aunque subrepticia, la orientación psicoanalítica presente en el  trastorno límite de la personalidad, incluso el nombre mismo del  cuadro, que suele ser  criticado por muchos investigadores, ya que implícitamente alude a la diferenciación entre psicosis y neurosis y a cierto “límite” existente entre ambos. Estos conceptos  de psicosis y neurosis son tan amplios e inespecíficos que muchos clínicos los cuestionan y algunos otros los consideran perimidos como normas clasificatorias.
 El manual está hecho para la clasificación de trastornos mentales y no de personas, en el mismo se proporcionan criterios diagnósticos específicos para cada cuadro. Estos criterios incluyen listas de características que deben estar presenten para establecer un diagnóstico. El DSM-IV debe ser utilizado por personas  con experiencia y juicio clínico, además de contar con conocimientos profesionales y responsabilidad ética.
En el DSM-IV para cada trastorno, encontraremos criterios específicos que deben cumplirse para poder diagnosticar el cuadro; para identificar y evaluar si se cumplen o no los criterios solicitados se deben conocer los trastornos en general, la semiología psicológica y psiquiátrica y por supuesto también al paciente.


·        Evaluación multiaxial:

 El DSM-IV evalúa al paciente en diferentes variables y un diagnóstico consta de cinco ejes.
Eje I: en él se codifican los trastornos clínicos y otras enfermedades que puedan ser objeto de atención clínica.
Eje II: se codifican en este eje los trastornos de la personalidad, el retraso mental y los mecanismos de defensa.
Eje III: en este eje se incluyen las enfermedades médicas y los problemas físicos cuando van acompañados de un trastorno mental.
Eje IV: se codifican en este eje los problemas ambientales y psicosociales que contribuyen con un trastorno.
Eje V: en este eje se incluye la opinión del clínico respecto del nivel de funcionamiento y actividad del paciente.
Habitualmente al hacer un diagnóstico los ejes a los que más atención se les presta son el Eje I y el Eje II.


·        Trastornos del Eje I y Eje II

Los trastornos del Eje I y II están agrupados por grandes grupos, ellos son:
1) Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
2) Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
3) Trastornos mentales debidos a enfermedad médica
4) Trastornos relacionados con sustancias
5) Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
6) Trastornos del estado de ánimo
7) Trastornos de ansiedad
8) Trastornos somatomorfos
9) Trastornos facticios
10) Trastornos disociativos
11) Trastornos sexuales y de la identidad sexual
12) Trastornos de la conducta alimentaria
13) Trastornos del sueño
14) Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados  
15) Trastornos adaptativos
16) Trastornos de la personalidad
17) Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.


·        El Eje III:

En este eje se codifican las enfermedades médicas actuales que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del trastorno mental, las mismas se encuentran agrupadas en grandes categorías y son:
·        Enfermedades infecciosas y parasitarias
·         Neoplasias
·  Enfermedades endocrinas, nutricionales, metabólicas y trastornos de la inmunidad
·        Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos
·        Enfermedades del sistema nervioso y de los órganos sensoriales
·        Enfermedades del sistema circulatorio
·        Enfermedades del sistema respiratorio
·        Enfermedades del sistema digestivo
·        Enfermedades del sistema genitourinario
·        Complicaciones del embarazo, parto y puerperio
·        Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo
·        Enfermedades del sistema musculo esquelético y del tejido conjuntivo
·        Anomalías congénitas
·        Algunos trastornos originados en el período perinatal
·        Síntomas, signos y trastornos definidos como enfermedad
·        Traumatismos y envenenamientos



·        El Eje IV :

En este eje se registran los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los trastornos mentales. Se han agrupado en las siguientes categorías:
·        Problemas relativos al grupo primario de apoyo
·        Problemas laborales
·        Problemas de vivienda
·        Problemas económicos
·        Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria
·        Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen
·        Otros problemas psicosociales o ambientales

·        
    El Eje V :

En este eje se incluyen las observaciones  del clínico con relación al nivel general de funcionamiento y actividad de la persona, esto puede hacerse mediante una escala de evaluación de la actividad global (EEAG). Esta escala permite evaluar el grado de afectación y asimismo permite ver la evolución de los pacientes mediante una medida simple, la misma va del 1 al 100, en donde el 1 representa el grado de funcionamiento más bajo y el 100 el grado de funcionamiento más alto.


·        Definición de trastorno mental :

El DSM-IV define al trastorno mental como un síndrome o un patrón de comportamental o psicológico, que se asocia a un malestar, una discapacidad, un riesgo de morir, al sufrimiento, al dolor o a la pérdida de libertad. Este sufrimiento no debe ser una respuesta esperada en esa cultura o comunidad particular, como podría ser el sufrimiento y la tristeza por la muerte de un ser querido. Independientemente de la  causa, el trastorno mental debe considerarse como una manifestación individual de una disfunción, ya sea psicológica, comportamental o biológica. No se consideran trastornos mentales, ni a los conflictos entre la sociedad y la persona, ni a las conductas desviadas, ya sean estas en el campo político, religioso o sexual, salvo que los conflictos o desviaciones sean síntomas de una disfunción.




LINKOGRAFÍA:
http://www.soyborderline.com




BIBLIOGRAFÍA:
·      
  •   Clasificación internacional de enfermedades. CIE-10. (1992) Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Meditor. Madrid
  • Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV. (1995). Masson. Barcelona
  • Millon, T. (1998). Trastornos de la personalidad: Más allá del DSM-IV. Masson. Barcelona.

2 comentarios:

  1. excelente artículo.. ahora ya esta online el DSM-V y púedes descargarlo aqui
    http://elpsicoasesor.com/dsm-v-con-link-de-descarga/

    ResponderEliminar
  2. the online casino【Link Vào Trang Chủ_SODO66.PH
    Trang Chủ_SODO66.PH; 5; 16; 16; 18; 21; 22; 23; 24; 25; 26. Casino.【Link Vào Trang Chủ_SODO66.PH; 5; 16; 19; 20; 21; 22; 23; 24; 25; 26. Casino.【Link Vào Trang Chủ_SODO66.PH; 5; 16; 19; 20; 21; 22; 23; 24; 26. Casino.【Link Vào Trang 온라인 카지노 사이트 벳무브 Chủ_SODO66.PH;  Rating: 5 · ‎4 reviews

    ResponderEliminar