HIPÓTESIS: Es una proposición aceptable que ha sido formulada a
través de la recolección de información y datos,
aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un
problema con base científica también se entiende como hipótesis a
una suposición de algo en este caso de un experimento .
Una
hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende
demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel
de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los
datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce
como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede
realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o
mediante verificación (para
las hipótesis existenciales).
DISTINCIÓN: Acto de la conciencia que refleja una diferencia
objetiva entre objetos o entre elementos de la conciencia misma (sensaciones,
conceptos, &c.). En lógica, se entiende por distinción un procedimiento que
sustituye a la definición del concepto
(por ejemplo, el hidrógeno se diferencia del oxígeno en que él mismo arde, pero
no mantiene la combustión). El término «distinción» se introdujo en el lenguaje
filosófico durante la Edad Media. Los escolásticos designaban con él tanto la
diferencia objetiva (distinción real, esencial, causal, &c.) como la
intelectiva, &c.). El término «distinción» se emplea también en nuestro
tiempo. La importancia de la distinción en la observación. Se supone que los
seres humanos somos observadores por naturaleza. Entonces se entiende que
siempre estamos observando, y entonces es necesario que podamos diferenciar
entre conceptos y términos que podrían significar algo parecido pero no lo son.
Es importante que distingamos entre lo que vemos y lo que queremos ver.
Observar y mirar son cosas diferentes, y es necesario distinguir ese concepto,
ya que si no puede haber confusión durante la comunicación.
AUTORIDAD: Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el
mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u
organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La
autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales
tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que
actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es
una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin
obediencia no existe la autoridad. Si seguimos la definición del Diccionario de
la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una
persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o
mando."
Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los
titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo
tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la
Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.
Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha
dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La
autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce
autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del
titular de la autoridad.
REALIDAD: Se
denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las
relaciones que estas mantienen entre sí. Si bien esta definición pueda sonar propia del sentido
común, lo cierto es que fue un concepto ampliamente debatido en el campo de la
filosofía por mucho tiempo. Básicamente la dificultad siempre estribó en el
grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la
comprensión del mundo.
FRECUENCIA:
La frecuencia indica las veces en que se sucede un hecho en un determinado período de tiempo. Así decimos que los tornados son muchos menos frecuentes que las lluvias, o que los casos de gripes son más frecuentes que los casos de varicela.
La frecuencia indica las veces en que se sucede un hecho en un determinado período de tiempo. Así decimos que los tornados son muchos menos frecuentes que las lluvias, o que los casos de gripes son más frecuentes que los casos de varicela.
En Física, se denomina
frecuencia, a la cantidad de oscilaciones de un movimiento ondulatorio y vibratorio,
calculado en una unidad temporal, llamándose hertz al suceso que ocurre una vez
por segundo. Si en un segundo el evento se repite dos veces serán dos
hertz, y así sucesivamente.
GESTO: Las formas de comunicación son muy variadas y diversas
entre sí, existiendo formas para cada tipo de necesidad. En este sentido, los
gestos son algunas de las formas más simples y básicas de comunicación, aunque
a veces pueden ser también muy complejas por todo lo que suponen de manera
implícita. A diferencia de lo que sucede con la comunicación oral o escrita,
los gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que
se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto
corporal, etc. Todos los gestos siempre quieren decir algo, incluso aquellos
que parecen realizarse de manera inconsciente o involuntaria. Lo interesante de los gestos, cosa que no sucede
con las palabras, es que dependiendo de la situación, de la cultura o de la
región, los significados pueden ser muy variables y a veces hasta
incomprensibles para todos.
MENSAJE: Es
el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor
y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes
escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles
es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con
otras personas de muy diversas maneras.
Es
el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la
función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensaje que el fenómeno
comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple
existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para poder llevar a cabo la
comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el
lenguaje en el que el mensaje está establecido. En este sentido, lenguaje puede
ser no solamente el idioma, sino también los símbolos, las señas o gestos que
se estén transmitiendo.
CONTEXTO: Es
un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se
presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el
entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto
de circunstancias en el que se produce el mensaje. El contexto está constituido
por un conjunto de circunstancias (como
el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje, por ejemplo:
un periódico titula "Roger jugó ". Esto no aporta la información
necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular
"Roger Federer jugó ayer en el
Master 1000 de Madrid" sí puede ser interpretado que incluye información
sobre el contexto.
El contexto lingüístico se entiende a los factores vinculados a la producción de un enunciado que
afectan la interpretación, la adecuación y el significado del mensaje. Esto quiere decir que un mensaje depende tanto de la
gramática, la sintaxis y el léxico como del contexto, porque si no, no tendría
sentido.
La pragmática es la disciplina encargada del
estudio del contexto lingüístico. Los especialistas hablan de microtexto, cuando el contexto lingüístico
está dado por una palabra inmediata
dentro del enunciado, y macrotexto, cuando el sentido del texto no es inmediato,
sino que está dado por un contexto con múltiples elementos.
En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como
una oración), su relación a otras partes
del mensaje (como un libro), el ambiente en
el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación. El
contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo,
principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.
ANECDÓTICO: El registro anecdótico se
caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la
niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las
conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y
con el contexto social en el que se desenvuelven. Es un instrumento en el cual se describen
comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo
se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones
más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de
enseñanza aprendizaje.
TIEMPO: Es la magnitud
física con la que medimos la duración o
separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a
observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando
éste presentaba un estado X y el
instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).
El tiempo ha sido
frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de microsucesos, permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros
respecto a otro. En mecánica clásica esta
tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos
simultáneos a uno dado.
En mecánica relativista el concepto de
tiempo es más complejo: los hechos simultáneos ("presente") son
relativos. No existe una noción de simultaneidad independiente del observador.
Su
unidad básica en el Sistema Internacional es
el segundo, cuyo símbolo es (debido a que es un símbolo y no una
abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni
agregando un punto posterior).
LINKOGRAFÍA:
http://palabrasyvidas.com
http://deconceptos.com
http://www.definicionabc.com
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