martes, 25 de septiembre de 2012

REGISTRO ANECDÓTICO





CONCEPTO:


El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del estudiante en situaciones cotidianas. En el mismo, se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de los desempeños más significativos del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje. El Registro Anecdótico permite clarificar algunos resultados ambiguos obtenidos a través de otros instrumentos de evaluación.




1.  En os registros observacionales se va observando las formas de conducta y se registran a medida que van ocurriendo.

1.1          Registro Anecdótico:
    Consiste en consignar todas las formas de conducta que acontecen en una situación específica durante un período predeterminado  de observación .Desde  una perspectiva real, se usa en los primeros momentos de una investigación para empezar a investigar la conducta de un sujeto durante una situación. Sus propósitos son identificar los factores condicionantes de la conducta global y precisar las subconductas de mayor especificidad que deberían investigar con posterioridad.
   El caso podría ser el siguiente y se puede dividir el protocolo de registro inicial en factores siguientes: 


·    Antecedentes,  conducta y  consecuencia




ANTECEDENTES

La maestra le entrega una hoja a Pepe, que está sentado en el     pasillo.

Miguel le pregunta: ¿Tienes una hoja?
   
Miguel se sienta en el extremo del pasillo y empieza a rayar la hoja de Lalo.


CONDUCTA

Pepe toma la hoja y pinta algo con su lápiz.

Pepe se voltea hacia él, se levanta  con el papel en la mano y le contesta: “No tengo”

Pepe corre tras él y lo golpeo en las manos, después recuperar la hoja.



CONSECUENCIA

Miguel se acerca a mirar su dibujo.

Miguel le quita la hoja y se retira.


Miguel se pone a llorar.



















   

APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN: 

El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven. 


  RECOMENDACIONES TÉCNICAS: 

·     Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.

·     Registrar la actuación observada en forma inmediata y para no distorsionar el incidente ocurrido.

·     Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.

·     Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.

·     Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.

·     Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.

·     Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.



Ejemplo (1):

·     Área: Ciencias Sociales 

·     Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me desenvuelvo.

·     Grado: 6º 

·     Alumna: Daniela López

·     Fecha:
05/04/2012

·     Contexto:
         
Trabajo grupal 
En una experiencia de aula.

·     Evento
Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo. Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.


·     Ejemplo (2):

·     Área: Vida Social y Trabajo.

·     Acontecimiento asociado a la capacidad: “Práctica normal de urbanidad en el contexto escolar”.

·     Grado: 1º
         Alumna: Micaela Ávalos.

·     Fecha:
13/06/2012

·     Contexto: 
Sala de clase.

·     Acontecimiento: 

Micaela, cuando entra en la sala de clases, saluda con mucha alegría a su profesora y a sus compañeros que se encuentran cerca de ella.
   Durante el trabajo en grupo, en la clase de Vida Social y Trabajo, Micaela presta a sus compañeros lápices, borrador y sacapuntas; así mismo, ella toma algunos útiles de sus compañeros sin pedir permiso, pero al terminar de usarlos, agradece por los objetos prestados.
Al culminar las clases del día, Micaela se despide alegremente de sus compañeros y de la profesora. 

Características:

Proporciona una descripción exacta, precisa de un acontecimiento específico.

Describe la situación lo suficiente como para darle significado al incidente.

Si incluye interpretaciones, evaluaciones o recomendaciones del observador, éstas se registran separadas de la descripción y su “status” diferente es claramente identificable.

Las interpretaciones se hacen sobre la base de la información que se maneja, no vamos allá de lo que permite el material observado.

Describe un acontecimiento que se relaciona con el desarrollo personal del sujeto o sus interacciones sociales.

Describe un incidente que es representativo de la conducta típica del sujeto o significativo porque es notablemente diferente de su forma habitual de conducta. Si es una conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.

Se escriben con un estilo literario directo, preciso, no redundante, ni retórico, ni conclaves personales.

Se refieren a un solo sujeto como centro de una situación o cuando más a un grupo pequeño.




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