CONCEPTO:
El registro
anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos
importantes del estudiante en situaciones cotidianas. En el mismo, se deja
constancia de las observaciones realizadas acerca de los desempeños más
significativos del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza
aprendizaje. El Registro Anecdótico permite clarificar algunos resultados
ambiguos obtenidos a través de otros instrumentos de evaluación.
1. En os registros observacionales se va observando
las formas de conducta y se registran a medida que van ocurriendo.
1.1
Registro
Anecdótico:
Consiste
en consignar todas las formas de conducta que acontecen en una situación específica
durante un período predeterminado de
observación .Desde una perspectiva real,
se usa en los primeros momentos de una investigación para empezar a investigar
la conducta de un sujeto durante una situación. Sus propósitos son identificar
los factores condicionantes de la conducta global y precisar las subconductas
de mayor especificidad que deberían investigar con posterioridad.
El caso podría ser el siguiente y se puede
dividir el protocolo de registro inicial en factores siguientes:
· Antecedentes, conducta
y consecuencia
ANTECEDENTES
La maestra le entrega una hoja a
Pepe, que está sentado en el pasillo.
Miguel le pregunta: ¿Tienes una
hoja?
Miguel se sienta en
el extremo del pasillo y empieza a rayar la hoja de Lalo.
|
CONDUCTA
Pepe
toma la hoja y pinta algo con su lápiz.
Pepe
se voltea hacia él, se levanta con el
papel en la mano y le contesta: “No tengo”
Pepe
corre tras él y lo golpeo en las manos, después recuperar la hoja.
|
CONSECUENCIA
Miguel se acerca a
mirar su dibujo.
Miguel le quita la
hoja y se retira.
Miguel se pone a llorar.
|
APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN:
El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
·
Observar la actuación del
alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
·
Registrar la actuación
observada en forma inmediata y para no distorsionar el incidente ocurrido.
· Redactar los hechos observados en forma breve, clara y
objetiva.
· Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una
situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
· Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
· Asentar en forma independiente: el incidente observado, la
apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
· Consignar tanto los comportamientos positivos como los
negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones
positivas y encauzar las negativas.
Ejemplo (1):
Ejemplo (1):
·
Área: Ciencias Sociales
· Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que
regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me desenvuelvo.
· Grado: 6º
· Alumna: Daniela López
· Fecha:
05/04/2012
05/04/2012
·
Contexto:
Trabajo grupal
En una experiencia de aula.
· Evento
Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo. Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.
Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo. Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.
· Ejemplo (2):
·
Área: Vida Social y Trabajo.
· Acontecimiento asociado a la capacidad: “Práctica normal de
urbanidad en el contexto escolar”.
·
Grado: 1º
Alumna: Micaela Ávalos.
· Fecha:
13/06/2012
13/06/2012
· Contexto:
Sala de clase.
·
Acontecimiento:
Micaela,
cuando entra en la sala de clases, saluda con mucha alegría a su profesora y a
sus compañeros que se encuentran cerca de ella.
Durante el trabajo
en grupo, en la clase de Vida Social y Trabajo, Micaela presta a sus compañeros
lápices, borrador y sacapuntas; así mismo, ella toma algunos útiles de sus
compañeros sin pedir permiso, pero al terminar de usarlos, agradece por los
objetos prestados.
Al culminar las clases del día, Micaela se despide alegremente de sus compañeros y de la profesora.
Al culminar las clases del día, Micaela se despide alegremente de sus compañeros y de la profesora.
Características:
1°Proporciona una descripción exacta,
precisa de un acontecimiento específico.
2ºDescribe la situación lo suficiente
como para darle significado al incidente.
3ºSi incluye interpretaciones, evaluaciones o
recomendaciones del observador, éstas se registran
separadas de la descripción y su “status” diferente es claramente
identificable.
4°Las interpretaciones se hacen sobre la
base de la información que se maneja, no vamos allá de lo que permite el
material observado.
5ºDescribe un acontecimiento que se
relaciona con el desarrollo personal del sujeto o sus interacciones sociales.
6ºDescribe un incidente que es
representativo de la conducta típica del sujeto o significativo porque es
notablemente diferente de su forma habitual de conducta. Si es una
conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.
7ºSe escriben con un estilo literario directo, preciso, no redundante, ni retórico, ni conclaves personales.
8ºSe refieren a un solo sujeto como
centro de una situación o cuando más a un grupo pequeño.
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