martes, 18 de septiembre de 2012

GLOSARIO

·         

  • IMPARCIAL: La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse con base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos,prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas. La imparcialidad no propone que todos los individuos deban ser tratados de la misma manera bajo todas las circunstancias. Se considera aceptable y coherente que determinadas personas sean tratadas en forma diferente si tal tratamiento se justifica por razones objetivas y externas. Por ejemplo, la mayor parte de los sistemas legales establecen penas diferentes para los delitos de acuerdo a la gravedad de los mismos. Esto no implica la presencia de parcialidad: las diferentes penas se determinan en base a un criterio objetivo y predecible, en este caso la ley. La imparcialidad sostiene que, para todas las personas, ese criterio imparcial se aplica en forma homogénea.

  • RESIGNACIÓN: Significa aceptar que ese camino se ha cerrado, y con alegría, darle la espalda a ese  camino y comenzar a buscar uno nuevo; es decir tomar como una oportunidad de cambio, de un nuevo comienzo, de nuevo aprendizaje, a la supuesta   pérdida.



  • EXPECTATIVA:Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa.Posibilidad razonable de que algo suceda,   de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé.Sin actuar ni tomar una determinación hasta ver qué sucede.  El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.





  • NECESIDADES: Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la   vida. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.




  • OBJETIVO: Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. Desinteresado,desapasionado.Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos   y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas.




  • EMPIRISMO: Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

  • MODIFICAR:Transformar o cambiar algo mudando alguno de sus accidentes. Dar un nuevo modo de existir a la sustancia material.Se  usa también en sentido moral. Limitar, determinar o restringir algo  acierto estado en que se singularice y distinga de otras cosas.




  • PRECONCEBIDA: Dicho   de una idea, de una teoría, etc. Formadas sin juicio crítico y sin tener en cuenta los datos de la experiencia. Se deja llevar por ideas preconcebidas.











  • CONJETURA: Al juicio que se forma como resultado de realizar observaciones o de analizar indicios. En este caso, la conjetura consiste en una afirmación que, al no haber sido   probada pero tampoco refutada, se concibe como cierta. Sólo cuando se haya podido demostrar su veracidad, la conjetura pasará a ser un teorema y, por lo tanto, podrá usarse para desarrollar otras demostraciones formales.






  • SISTEMATIZACIÓN: Es clasificación de diferentes elementos bajo una regla o parámetro similar. La sistematización es, entonces, el establecimiento de un sistema u orden que tiene por objetivo permitir obtener los mejores resultado  s posibles de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar. La sistematización se puede aplicar en los ámbitos científicos y académicos pero también hay muchas situaciones de la vida cotidiana que implican cierta sistematización a modo de lograr un objetivo específico.


  • HALLAZGO: Acción y efecto de hallar. Cosa hallada, encuentro casual de cosa mueble ajena que no sea tesoro oculto. Recompensa que se da a alguien por haber hallado algo y restituirlo a su dueño o por dar noticia de ello.



  • RESISTENCIA: Acción y efecto de resistir o resistirse, capacidad para resistir. Conjunto de las personas que, clandestinamente de ordinario, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura.En el psicoanálisis, oposición del paciente   a reconocer sus impulsos o motivaciones inconscientes. Dificultad que opone un circuito al paso de una corriente.



  • COOPERACIÓN: En términos generales,el término cooperativa es utilizado cuando se quiere dar cuenta de la tendencia a la cooperación que presenta un individuo. Asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente con el objetivo de hacerle ellos mismos frente a sus necesidades.

  • SUBSANAR: Disculpar o excusar un desacierto o delito; reparar o remediar un defecto.Resarcir un daño, resolver un problema o dar una solución para una dificultad.





  • ESQUEMA: Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. He hecho un esquema de mi casa ideal.Esquema del funcionamiento de un sistema electoral, resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos. Ha hecho un esquema de su conferencia.



  • SENSORIAL: Perteneciente o relativo a la  sensibilidad, órganos sensoriales.   El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.



  • FLEXIBILIDAD: Cualidad de lo que es flexible o puede doblarse fácilmente sin romperse: la flexibilidad de un alambre; del cuerpo humano. Capacidad para doblar el cuerpo o una parte de él sin sentir dolor: puedes practicar ejercicios para mejorar la flexibilidad. Facilidad para adaptarse a las circunstancias o a la opinión de otras personas.



  • RIGUROSA:Áspero y acre. muy severo, cruel.Estrecho, austero, rígido, dicho de un temporal o de una desgracia u otro mal: Extremado, duro de soportar. Exacto, preciso, minucioso.






  • ESTÍMULO:Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.Aguijonear, picar, punzar, incitar, excitar con viveza a la ejecución de algo. Avivar una actividad, operación   o función, administrarse una droga para aumentar la propia capacidad de acción.


  • ACOMPASADO:Hecho o puesto a compás. Que tiene por hábito hablar pausadamente en un mismo tono, o andar y moverse con mucho reposo y compás.Que tiene por hábito hablar   pausadamente en un mismo tono, o andar y moverse con mucho reposo y compás.




  • SONORO: Dicho de un sonido: Que se articula con vibración de las cuerdas vocales. Que suena o puede sonar, que es de sonido recio y agradable. Se aplica a lo que tiene buenas condiciones acústicas, se aplica al sonido y fonema consonántico que se emite con       vibración de las vocales.



  • INTERFERENCIAS:Acción y efecto de interferir, recíproca de las ondas, de la cual puede resultar, en ciert  as condiciones, aumento, disminución o anulación del movimiento ondulatorio.




  • SEMIOLÓGICO:Constituye el pilar fundamental de la medicina clínica. Es un arte y una ciencia. Presenta un método de ordenamiento de los conocimientos (método clínico) y un objetivo que es el diagnóstico de los problemas de salud. Parte de observaciones simples y construye conocimientos de complejidad creciente. Observación, construcción y aplicación a la situación concreta. Al ser una ciencia humanista, aplica una mirada biológica, psicológica, social y ética de los problemas en el marco del vínculo médico-paciente, o relación médico paciente.



  • SIMPATÍA:El término utilizado es la simpatía por la distribución de la infelicidad o sufrimiento. En las ciudades, generalmente se refiere a las emociones positivas.Inclinación mutua, amabilidad.
En un sentido amplio, el término también puede referirse a la puesta en común de las idiologías, por ejemplo:Él es un simpatizante de la izquierda.



  • EXPLÍCITA:Demasiado claro para que pueda ser entendido o también se dice de una persona que se da a entender muy bien con sus conversaciones, explicaciones o respuestas  por ejemplo, una regla explícita es cualquier ley que esté en una constitución, y una regla implícita es alguna que se sobreentiende y no está escrita.


  • INTERPRETACIÓN: 
Es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica.
La condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado». 





  • HABITUACIÓN:Se refiere al proceso por el que, ante un estímulo repetido, la respuesta es cada vez menos intensa. Se puede considerar la forma más primitiva de aprendizaje, y se da en todos los niveles del organismo, desde el celular hasta el psicológico. Un ejemplo típico se da cuando se trabaja en un ambiente ruidoso.


  • PERSPECTIVA:Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. También existen otros tipos de perspectiva lineales, circulares o en cuadro.


  • LINKOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario