Enfoque postmoderno:
ENSAYO:
Definitivamente la psicoterapia dentro
de este enfoque postmodernista establece la gran importancia
que el ser humano se haya desarrollado hacia un campo asertivo en cada etapa o
fase.
Po ello, el hombre no tiene un yo coherente y
definido sino más bien es un sujeto plural, fragmentado, móvil y efímero,
saturado y vacío por el capitalismo y el consumismo.
Es tanto así que estos aspectos
dominantes en el hombre actual sobre la razón se valuaría su
narrativa y su goce inconsciente en el síntoma. Es decir, se determinaría si el paciente está en su
discurso y cuál es su posición estructural dentro de este contexto.
Si es
ella realmente la que habla detrás de su lenguaje o es un “objeto hablado” como
la concebiría un enfoque estructuralista.
El objetivo del cambio de
este enfoque terapéutico sería encarrilar al paciente en su propio
discurso como primera persona capaz de desear por sí mismo e introducirlo
en su estructura lingüística como un sujeto deseante capaz de tomar
decisiones para y por sí mismo que identifique el goce que le proporciona
el síntoma y la manera patológica en la que lo está viviendo.
Puesto que
síntoma y sentido son mutuamente excluyentes, el conocer el significado de
su síntoma lo haría al mismo tiempo desaparecer. La terapia sería
conducida por un terapeuta que no pretendería ser más experto que el
propio cliente o paciente. El paciente sería visto en su contexto dentro de
una estructura social y lingüística específica.
Es tan inporatante amprender el objetivo de este enfoque en el campo de la psicoterapia ya que, permite como se trasfiere y se da cada una de estas funciones en la persona por medio de diferentes tratamientos y sobretodo encarrilar al paciente en su propio discurso como primera persona capaz de desear por sí mismo e introducirlo en su estructura lingüística como un sujeto deseante capaz de tomar decisiones para y por sí mismo.
INVESTIGACIÓN :
Una de las tareas
del psicólogo comprometido con su campo de estudio es la tarea de investigación relacionada con la
personalidad y el desarrollo: evalúa tests psicológicos y estudia la conducta desviada
(Smith, 1997). Para hacerlo puede hacer uso de diferentes medios. Entre los métodos que
utiliza están la observación descriptiva natural o
descriptiva estructurada.
En cuanto a la investigación natural, ésta se lleva a cabo en el contexto habitual en el que se produce el fenómeno y el investigador no interviene en lo que se observa (Marrero, n.f. ), pero de lo que observa interpreta las características o necesidades del individuo o grupo.
Por ejemplo, para administrar una contingencia de reforzamiento en un grupo escolar, se puede primero diagnosticar el grupo en su medio natural sin la intervención del observador, como no participante, para luego interpretar las necesidades educativas y proponer alternativas e introducirlas como variables independientes con el objeto de lograr el desarrollo deseado.
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