miércoles, 28 de noviembre de 2012

ENSAYO DE LA PSICOTERAPIA EN TIEMPOS DE POSTMODERNIDAD: LA FOCALIZACIÓN EN PSICOTERAIA




Enfoque postmoderno:


ENSAYO:



 
Definitivamente la psicoterapia  dentro de este enfoque postmodernista  establece la gran importancia que el ser humano se haya desarrollado hacia un campo asertivo en cada etapa o fase.
Po ello, el hombre no tiene un yo coherente y definido sino más bien es un sujeto plural, fragmentado, móvil y efímero, saturado y vacío por el capitalismo y el consumismo. 

Es tanto así que estos aspectos  dominantes en el hombre actual sobre la razón se valuaría su narrativa y su goce inconsciente en el síntoma. Es decir, se determinaría si el paciente está en su discurso y cuál es su posición estructural dentro de este contexto. 

Si es ella realmente la que habla detrás de su lenguaje o es un “objeto hablado” como la  concebiría un enfoque estructuralista. 

El objetivo del cambio de este enfoque terapéutico sería encarrilar al paciente en su propio discurso como primera persona capaz de desear por sí mismo e introducirlo en su estructura lingüística como un sujeto deseante capaz de tomar decisiones para y por sí mismo que identifique el goce que le proporciona el síntoma y la manera patológica en la que lo está viviendo. 

Puesto que síntoma y sentido son mutuamente excluyentes, el conocer el significado de su síntoma lo haría al mismo tiempo desaparecer.  La terapia sería conducida por un terapeuta que no pretendería ser más experto que el propio cliente o paciente. El paciente sería visto en su contexto dentro de una estructura social y lingüística específica.  

Es tan inporatante amprender el objetivo de este enfoque  en el campo de la psicoterapia ya que, permite como se trasfiere y se da cada una de estas funciones en la persona por medio de diferentes tratamientos y sobretodo encarrilar al paciente en su propio discurso como primera persona capaz de desear por sí mismo e introducirlo en su estructura lingüística como un sujeto deseante capaz de tomar decisiones para y por sí mismo.


INVESTIGACIÓN :

Una de las tareas del psicólogo comprometido con su campo de estudio es la tarea de investigación relacionada con la personalidad y  el desarrollo: evalúa tests psicológicos y estudia la conducta desviada (Smith, 1997). Para hacerlo puede hacer uso de diferentes medios. Entre los métodos que utiliza están la observación descriptiva natural o descriptiva estructurada.
En cuanto a la investigación natural, ésta se lleva a cabo en el contexto habitual en el que se produce el fenómeno y el investigador no  interviene en lo que se observa (Marrero, n.f. ), pero de lo que observa interpreta las características o necesidades del individuo o grupo. 

Por ejemplo, para administrar una contingencia de reforzamiento en un grupo escolar, se puede primero diagnosticar el  grupo en su medio natural sin la intervención del observador, como no participante,  para luego interpretar las necesidades educativas y proponer alternativas e introducirlas como variables independientes con el objeto de lograr el desarrollo deseado.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario