DEPRESIÓN: La verdadera enfermedad mental se
distingue de los transtornos de personalidad y de las neurosis.
Enfermedad
mental:
Ruptura biográfica
Experiencias subjetivas desagradables.
Restringe la libertad personal
Conjunto organizado y constante de síntomas »
síndrome » diagnóstico preciso
Tienen curso y pronóstico predecible
Son sensibles a tratamiento biológico específico.
Se constata una base genética
Anomalías biológicas
Ruptura biográfica
Coherencia y estabilidad clínica mayor
Poco sensibles a la influencia del medio
Muy sensible a tratamientos biológicos.
Noción de normalidad psíquica.
Normalidad como salud
Normalidad como promedio
Normalidad utópica
Normalidad subjetiva (valoración del propio
individuo respecto de su estado de salud).
Normalidad como proceso (como juicio diacrónico de
múltiples fuerzas biológicas, psicológicas y sociológicas)
Normalidad psicométrica
La conducta anormal en la actualidad.
Inestabilidad de estructuras culturales debido a
los progresos científicos.
Cambio en la conducta de aceptación de lo recibido.
Efecto sobre los valores y creencias
Efecto sobre el sentido de la vida
Efecto sobre el ‘marco de la existencia’ en base a
las costumbres.
La alienación y deshumanización del hombre moderno
No obstante permanece una capacidad de adaptación
El primer obstáculo es en relación a los valores
Enfoques populares.
Se orienta sobre lo extravagante.
La idea de que lo ‘normal’ y lo ‘anormal’ se
diferencian con toda claridad
La creencia de considerar el trastorno mental como
un estigma hereditario
La genialidad como afín a la demencia
Los enfermos mentales como incurables peligrosos
La creencia de que el trastorno mental es una
desgracia mayor que uno orgánico. Dado el rechazo social que implica el
trastorno mental.
El temor exagerado a poseer tendencia hacia los
trastornos mentales.
ANOMALÍA
MENTAL:
La palabra depresión proviene
del término latino depressio que, a su vez, procede
de depressus (“abatido” o “derribado”). Se trata de un trastorno emocional que
hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar
interior y dificultando sus interacciones con el entorno.
Por
ejemplo: “No sé que hacer con el tío Augusto: la depresión hace que no
quiera comer”, “Sufrí de depresión durante
ocho largos años pero, gracias al amor de mi familia, pude salir”, “No voy a dejar que la situación me supere: la depresión no está
en mi vocabulario”.
Para
la medicina y la psicología, la depresión
se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos
del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o
angustia que trasciende a lo que se considera como normal.
En el desarrollo
de la depresión, lo habitual es que se produzca una combinación entre un
elevado nivel de estrés y la persistencia de
algunas emociones negativas. El consumo de drogas es una factor que puede
incidir en la aparición de un cuadro de depresión.
Según la definición clínica de esta patología, la
depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde aparecen sentimientos de
dolor profundo, ira, frustración y soledad e impiden que la persona continúe
con su vida ordinaria de forma normal durante un tiempo prolongado. Entre los
síntomas de esta enfermedad se encuentran:
*Un estado anímico altamente irritable;
*Desmotivación para
hacer las actividades habituales;
*Insomnio o dificultad para dormir;
*Aumento o disminución brusca del apetito;
*Estrés, cansancio y sentimientos autodestructivos
y de culpa;
*Sensaciones de soledad absoluta y desesperanza;
*Pensamientos suicidas.
Es
importante señalar que una de los síntomas más nocivos de la depresión es la
disminución de los sentimientos de autoestima, lo que
desencadena otras complicaciones como problemas en la interacción social. En
los niños, se ven disminuciones en el rendimiento escolar,
dificultad para conciliar el sueño y problemas de comportamiento.
Causas y
tratamiento
Existen muchas causas para este trastorno
y de acuerdo a la gravedad de la enfermedad será el tipo de tratamiento que
corresponda realizar.
Algunos tipos de depresión son:
depresión
posparto (luego de dar a luz algunas mujeres caen en un pozo profundo de
amargura y tristeza. Lo más riesgoso de este tipo de depresión es que la madre
suele sentir cierta aversión por su hijo, por esta razón es muy importante que
estas mujeres reciban tratamiento); trastorno disfórico
premenstrual (los síntomas aparecen una semana antes de la menstruación y
se diluyen una vez que se ha terminado); trastorno afectivo estacional (aparece
durante las estaciones de frío y se considera que es causada por la ausencia de
luz solar. Podría ser la razón por la que algunas ciudades donde rara vez sale
el sol hay tantos casos de suicidios y adicciones por causas de angustia).
El trastorno bipolar (si bien no se considera que sea exactamente un
trastorno depresivo, se cree que sus causas pueden ser semejantes).
En algunos casos la
depresión es debida a causas genéticas, trasmitida de padres a hijos o por
experiencias traumáticas durante la infancia que hayan sido mal canalizadas. A
veces basta con presentar una predisposición para la depresión para que una
situación de estrés, provoque en una persona el desarrollo de estaenfermedad.
Otras causas de
este trastorno puede ser adicciones (alcoholismo, cierta
drogadicción), determinados tratamientos médicos (cáncer, insomnio,
esteroides, hipotiroidismo), y situaciones donde se viva un alto nivel
de estrés (maltratos, separaciones, enfermedad o muerte de un ser
querido, fracaso escolar, pérdida de empleo), entre otros.
Las consecuencias
más graves de la depresión pueden ir desde el aislamiento
social hasta la imposibilidad de cumplir con las tareas laborales,
llegando incluso hasta el suicidio. Es frecuente que la persona niegue su
problema o que no acepte recibir ayuda.
Existen varias
formas de tratar la depresión, siempre teniendo en cuenta cuáles son las causas
que la provocaron y qué carencias tiene en el enfermo. Pero, de todos modos,
debe contar con un comportamiento activo del paciente. Por lo general suele
incluir sesiones de terapia con un psicólogo o psiquiatra. Éste
último puede sugerir, según el caso, el suministro de fármacos con acción
antidepresiva.
Además, en todos
los casos se recomienda que aquellas personas que presenten
los síntomas antes citados se acerquen a un especialista antes de que
la enfermedad se vuelva crónica.
Como prevención contra
este trastorno, los médicos recomiendan que se duerma adecuadamente, se lleve
una alimentación nutritiva y se realicen ejercicios diarios, se eviten los
consumos de alcohol y drogas, y sobre todo, que se pase tiempo rodeado de
personas a quienes se quiera y realizando actividades que produzcan
satisfacción.
TERAPIA:
T.
OCUPACIONAL: La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación
de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre.
El terapista ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al
individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y
pueda modificar sus habilidades disminuidas.
En otras palabras, la terapia ocupacional busca que
una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda
tener una vida independiente y valore su propio potencial. La
terapia ocupacional puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales y de
la médula espinal, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral,
debilidad general y en la rehabilitación post-fracturas.
Esta disciplina
apela a diversas actividades para ayudar al sujeto a adaptarse de manera
efectiva a su entorno físico y social.
Cabe destacar
que ocupación no debe entenderse
como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que el
paciente se ocupa. Estas ocupaciones varían con la edad: en la terapia
ocupacional para niños, las ocupaciones relevantes serán jugar y aprender, por
ejemplo.
De esta forma, la
terapia ocupacional se encarga de la prevención, el diagnóstico funcional,
la investigación y el tratamiento de las ocupaciones cotidianas en
diferentes áreas, como el cuidado personal (la alimentación, la higiene), el
esparcimiento (los juegos y las actividades lúdicas) y la productividad (las
actividades escolares o laborales).
Por último, puede
destacarse que el terapeuta ocupacional debe cumplir con tres etapas en su
formación: una fase médica (relacionada con las ciencias médicas básicas),
el estudio de las actividades terapéuticas para los tratamientos de
rehabilitación y la práctica clínica.
TERAPIA:
TERAPIA FAMILIAR: Para conseguir plantear una idea comprensible
del concepto es necesario que previamente definamos los dos términos que lo
conforman: terapia y familiar.
La terapia es
un tratamiento que intenta acceder a lo esencial de algo. En
la medicina, se asocia a los métodos que buscan aliviar o curar
las enfermedades. Y el adjetivo familiar lo reciben todos
aquellos conceptos relacionados con la familia, el grupo de personas
vinculadas por un parentesco.
Si unimos ambas
definiciones, podemos llegar a comprender que terapia familiar es un
método de tratamiento que intenta resolver conflictos o situaciones que
atraviesa un grupo familiar; sirve para que sus integrantes expresen sus
sentimientos respecto a ese problema e intenten llegar a un acuerdo,
comprendiéndose y acercándose a la realidad del resto.
Objetivos de la
terapia familiar:
De acuerdo al
conflicto que deba tratarse, a la edad de los integrantes de la familia y al
grado de hostilidad que el terapeuta perciba en los pacientes, deberá optar por
una u otra técnica para acercarse a ellos. Su rol debe ser siempre el de
mediador; nunca debe ponerse en el lugar de alguno de los integrantes, y debe
mantener una visión objetiva del conflicto, a fin de ayudar y no generar más
complicaciones en las relaciones de sus pacientes.
Si el conflicto a
tratar se centra en las relaciones íntimas, se habla de terapia de
matrimonio o terapia de pareja; en tal caso el terapeuta deberá optar
por una posición crítica de ambas posturas y marcar aquellas actitudes que
tiene cada una de las personas que conforman la pareja y que son posibles
causantes de problemas de convivencia o que afectan significativamente la
relación.
Es importante
mencionar que uno de los principales objetivos de la terapia familiar
es convertir las críticas destructivas que se manifiestan dentro del
entorno familiar en algo constructivo, que permita que el grupo alcance un
nuevo estadío. Este tipo de tratamiento toma a la familia como
un sistema con múltiples interrelaciones entre sus componentes. Si un
integrante presenta un problema, sus consecuencias afectan al resto.
INFORMACIÓN
CONCRETA SOBRE UN CONCEPTO EQUIVOCADO:
Siempre he creído que debe existir
una conexión entre las personas que hacen las grandiosas preferencias que nos
diferencian de entre los demás ya sea que pertenezcan a esta vida actual o
otras anteriores, pero que surgen de una manera mágica e instantánea en el
momento preciso y que si somos capaces de darnos cuenta de esto, tendremos una
parte del camino hacia nuestra propia eternidad con la persona adecuada!
Siempre nos han enseñado que las
almas gemelas eran las dos mitades de un alma que se buscaban para volver a
unirse. Lamentablemente, eso es crear en el ser humano una dependencia
afectiva. Todo lo contrario de lo que enseñan en las clases de autoayuda.
También nos explicaban que las
almas gemelas eran dos almas tan iguales que, cuando encarnaban en el plano
físico, siempre eran de distinto sexo para poder ejercer una atracción
recíproca.
Al mostrarnos la teoría de esa
manera nos indicaban todo lo contrario del genuino camino espiritual, que
explica que el verdadero amor no necesita, porque es Amor de Servicio. Ese es
el Amor impersonal. Porque el amor personal que damos y recibimos a diario se
alimenta de emociones negativas difíciles de controlar, de dudas, de celos, de
diversos roles de control entre uno y otro protagonista de ese sentimiento.
Por el contrario, el Amor
Impersonal no intenta manipular ni busca dominar a la persona a la que va
dirigido ese afecto, sino que trata de serle útil... pues no importa uno, sino
el otro. Pero para brindar ese amor tan excelso, tan elevado, no es necesario
buscar la excusa de que somos la mitad de un todo y la otra mitad es aquel ser
a quien tenemos que amar.
Gracias a Dios, la respuesta es
más sencilla y menos egoísta. Porque, en realidad, las almas gemelas no son dos
partes de un mismo espíritu.
Tampoco son necesariamente
espíritus de distinto sexo, pues los espíritus no tienen sexo.
La teoría espiritual explica que
las almas vibran en forma sutil o en forma densa, de acuerdo a su altruismo o
egoísmo. Cada vibración es distinta a la otra, pero hay espíritus que tienen
vibraciones afines.
Destaco que hay almas que vibran
en la misma sintonía. Son espíritus cuya vibración está en resonancia. Si
dichos espíritus fueran sonido, se podría decir que son ondas acústicas de la
misma frecuencia y amplitud. Esas son las almas gemelas.
La definición correcta es que las
almas gemelas son espíritus que vibran en un acorde determinado, producido en
repercusión con otro espíritu.
Es muy importante aclarar otro
equívoco. Hay otra creencia errónea que sostiene que las almas gemelas son
siempre dos. Esto no tiene que ser necesariamente así, ya que puede haber
muchos espíritus que vibren en una misma frecuencia.
Creer que solamente dos son las
almas que pueden estar en resonancia entre sí, es limitar la afinidad de los
espíritus.
De todos modos, es importante
destacar que en los Espíritus de Luz la afinidad es matizada por un amor
impersonal y no por un sentido de posesión.
Pero las almas gemelas no
necesariamente están en un plano de Luz. Hay espíritus regidos por la crueldad
que se encuentran en los planos más densos... y también son afines entre ellos.
No se conocen entre sí, pero se comportan de la misma manera. Poseen la misma
mezquindad, tienen similar egoísmo y, en algunos casos, hasta su carácter es
parecido. Pero, a diferencia de los espíritus de Luz, estas almas aún siendo
compatibles, pueden llevarse mal entre ellas.
Eso demuestra que no siempre las
almas gemelas se aman entre sí... ¡aquellos espíritus invadidos por el ego sólo
se aman a sí mismos! Eso lo vivimos comprobando diariamente.
Con respecto a las afinidades, las
almas gemelas solo tienen afinidad verdadera en los planos de Luz, porque en
los planos inferiores, su resonancia no es garantía de compatibilidad.
Lo satisfactorio es que todos
tenemos más de un alma gemela a la nuestra. Si vibramos en Amor, podremos
percibir esas almas y, a la vez, seremos percibidos.
MOTIVACIÓN INTRÍNSICA:
§ La motivación intrínseca se
evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de
realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo.
Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la
autosuperación o la sensación de éxito.
§ La Motivación extrínseca aparece
cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en
sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una
situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.
Algunos
autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el
disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere
a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por
ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a
ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o
divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de autoexigencia, ya
que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.
Motivación Intrínseca:
La
motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos
educativos desde los años 1970, y numerosos estudios
han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de
estudiantes.
Actualmente
no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos
de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos
del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución', el trabajo de
Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del
control' y 'la teoría de la meta'. Así se piensa que los estudiantes están más
predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:
§ Atribuyen sus resultados
educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de
esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
§ Creer que pueden ser agentes
eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no
son determinados por el azar.)
§ Están motivados hacía un
conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que
puede servir para aprobar.
Nótese
que la idea de la recompensa por el logro está ausente de este modelo de la
motivación intrínseca, puesto que las recompensas son un factor extrínseco.
En
comunidades y organizaciones que comparten el conocimiento, los individuos que
las integran citan a menudo razones altruistas de su participación, incluyendo
entre ellas el contribuir para un bien común, una obligación moral hacia el
grupo, una labor educativa o un 'devolver a la sociedad'.
Este
modelo de la motivación intrínseca ha emergido a partir de tres décadas de la
investigación por centenares de educadores y todavía se está desarrollando.
Motivación
extrínseca
La
motivación extrínseca proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos
lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habrá
una recompensa. Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta
en particular: quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste
estudiar, sino porque quieren obtener un título. O quizás trabajan en algún
trabajo aburrido porque quieren la paga. Es probable que limpien su casa a diario
porque probablemente quieran vivir en un lugar placentero - y no porque les
guste limpiar en si mismo.
A
veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacia
- pero puede ser una fuerza muy poderosa. Las mayoría de las cosas difíciles se
vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.
Con
la motivación extrínseca encontraremos que: nos resulta más difícil
concentrarnos - vamos a estar tentados a retrasar la tarea. queremos completar
la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no
nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia. vamos a estar mucho más
negados a hacerla si no hay recompensa.
La
motivación extrínseca es más facil de crear que la motivación intrínseca. Si
tenemos una lista de tareas pendientes, que no nos interesan en lo más mínimo,
¿podemos encontrar alguna motivación extrínseca? Podría ser: prometernos alguna
recompensa al final (una galletita, un nuevo DVD, o alguna otra cosa "para
mi"). enfocarnos en la meta y no en el proceso - el resultado terminado.
encontrar alguna forma de que la tarea terminada nos brinde reconocimiento
público (es más facil decirlo que hacerlo - podría ser unirnos a alguna
organización que se enfoque en esa área en particular).
PATOLOGÍA:
El diccionario de la Real Academia Española
(RAE) le atribuye al concepto de patología dos significados: uno
lo presenta como la rama de la medicina que se enfoca en
las enfermedades del ser humano y, el otro, como el grupo
de síntomas asociadas a una determinada dolencia. En este sentido, esta palabra no debe ser confundida con la noción de nosología, que
consiste en la descripción y la sistematización del conjunto de males que
pueden afectar al hombre.
La
patología, dicen los expertos, se dedica a estudiar
las enfermedades en su más amplia aceptación,
como estados o procesos fuera de lo común que pueden surgir por motivos
conocidos o desconocidos. Para demostrar la presencia de una enfermedad, se
busca y se observa una lesión en sus niveles estructurales, se detecta la
existencia de algún microorganismo (virus, bacteria, parásito u hongo) o se trabaja sobre la alteración de algún componente
del organismo.
Otros conceptos vinculados a la patología son
la etiología (rama centrada en estudiar los orígenes de cada
enfermedad) y la patogenia (la serie de modificaciones patológicas
con la exclusión de las causas que la provocan). Esta última puede ser abordada
desde un punto de vista funcional (tal como hace la fisiopatología)
o morfológico (la patología general). Ambos actúan de forma complementaria
para la comprensión de la patogenia.
La
rama que consiste en el estudio de los aspectos morfológicos de la patogenia se
denomina morfopatología o patología general. Su aplicación con el objetivo de
reconocer las causas de una determinada enfermedad no garantiza el
éxito en el 100% de los casos.
Patología social
Cualquier
rasgo del comportamiento que
no responda a los parámetros de normalidad dentro de un marco social es considerado
una patología. Existe una serie de factores que
acarrean inestabilidad mental y emocional, entre los que encontramos la
excesiva actividad laboral y la fatiga, la tensión nerviosa, el ruido propio de
las ciudades, el rompimiento del modelo de familia tradicional y el consumo
desmedido y no supervisado de fármacos.
La
tendencia creciente de las sociedades a la generalización es un proceso nefasto
que agrupa a la porción de la población que reúne el mayor porcentaje de
coincidencias en sus gustos, creencias y características físicas e ignora al resto y lo etiqueta como
minoría. En este último conjunto de seres humanos, encontramos una gran
variedad, y poco tienen en común entre ellas, más allá de su especie.
Desde personas con problemas auditivos
hasta delincuentes, pasando
por homosexuales y pobres, son todos apartados para que no distraigan a los
demás de las campañas publicitarias.
La delincuencia
como patología social
Si
entendemos el conjunto de
normas y leyes de una sociedad como lo normal y aceptable, entonces una persona que vaya en su contra presenta
una patología social. Como la delincuencia no sólo representa un acto que no se
rige por las reglas preestablecidas sino que también atenta contra la libertad
de los ciudadanos, este tipo de comportamiento acarrea sanciones para asegurar
la seguridad del pueblo.
A
su vez, para combatir esta patología, el Estado promete ayudar a quienes
comenten delitos a entender el valor y la importancia de respetar las
leyes. En una situación ideal, estas personas
logran reinsertarse en la sociedad, habiendo
adoptado una visión nueva de la vida en comunidad, que incluye el respeto por
la libertad.
COGNICIÓN:
Cognición (del
latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a
la facultad de procesar información a partir de la percepción,
el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que
permiten valorar la información.
Los
procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o
inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde
diferentes perspectivas incluyendo
laneurología, psicología, sociología, filosofía, las
diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información -
tales como la inteligencia artificial, la gestión del
conocimiento y elaprendizaje automático.
La
cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales
como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y
muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores-
aunque estas características también las compartirían algunas entidades no
biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
En
las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era
una característica solamente humana pero con el desarrollo de
la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal
argumento .
En psicología e
inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y
estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos
tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y
aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los
agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización,
concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran
conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados
mentales y preferencias.
El
concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de
conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un
sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de
conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del
pensamiento y la acción.
El
concepto de empatía es uno de los más complejos
ya que su definición no es fácil. La empatía es la capacidad que un individuo o
hasta un animal puede tener de sentir aquello que otro tiene y, por tanto,
compartir su sufrimiento. La empatía no es equiparable a
otros sentimientos ya que es muy peculiar. Sin embargo, puede ser
relacionada con otros sentimientos tales como el amor, la compasión,
el compañerismo y la entrega por el otro.
Si bien la empatía es analizada en la mayoría de
los casos desde perspectivas sociológicas o psicológicas, también hay un
costado biológico de la misma ya que la capacidad de sentir empatía puede estar
presente en algunos individuos de manera mucho más clara y evidente que en
otros. Esto tiene que ver con una predisposición instintiva a sentir la
necesidad de acompañar y proteger a quien lo necesita. La falta de empatía y de
total ausencia de solidaridad, por
su parte, son rasgos característicos de nuestra sociedad actual en la cual cada
individuo tiende a buscar su satisfacción personal antes que
mostrar compasión con aquellos que más lo necesitan.
COOPERACIÓN:
La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, puede darse la situación en que un grupo se organice sobre la base de la cooperación entre sus miembros pero con la finalidad de competir con otros grupos.
A nivel social, la cooperación humana en áreas como la agricultura y la construcción puede tomar la forma de cooperativas, o, alternativamente, negocios tradicionales. Mucha gente apoya la idea de que la cooperación es la forma ideal de gestión de los asuntos humanos. Sin embargo, ciertas formas de cooperación son consideradas ilegales en numerosos países. No solo en el caso trivial de personas o grupos que cooperan para la comisión de delitos, sino también desde la perspectiva del comercio, en el caso de actividades de cooperación para alterar el acceso a recursos, o su precio (por ejemplo, el cartel).
Se han sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de cooperación entre humanos o en sistemas naturales.
Se llama cooperación a la práctica de los individuos o grupos que trabajan en común, con objetivos, y posiblemente métodos, acordados previamente, y en las que el éxito de un individuo es dependiente y contingente del éxito de los demás. La cooperación es la práctica opuesta a la de quienes trabajan por separado o en competencia mutua.
La cooperación puede ser coercionada o voluntaria, y consecuntemente los individuos y los grupos suelen cooperar aún que por lo general solo se de dentro de la comunidad de la que un individuo forman parte durante su vida (ya sea por elección, por ley, o por la violencia).
Linkografía:
- http://definicion.de/terapia/
- http://www.reikiare.com/t1155-informacion-concreta-sobre-un-concepto-equivocado
- http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca
- http://definicion.de/patologia/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n
- http://www.definicionabc.com/general/empatia.php
- http://www.definicionabc.com/economia/cooperativa.php
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