EMPÍRICA
Se designa con el término de
empírico a todo aquello propio o relativo al Empirismo. En tanto, por Empirismo
se designa a aquel sistema o corriente filosófica que propone que
el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada más.
A instancias de la Filosofía, el
empirismo supone la supremacía de la experiencia y de la percepción producto de
los sentidos en lo que respecta a conocimiento y formación de las ideas y
conceptos.Según el empirismo para que un conocimiento sea
considerado como válido deberá primero ser probado por la experiencia, siendo
esta entonces la base de los conocimientos.La observación
del mundo será entonces el método que por excelencia utilizará esta
teoría del conocimiento, quedando entonces, el raciocinio, la revelación y la
intuición, supeditados a lo que diga en primera instancia la experiencia.
El pensador inglés John Locke está considerado como el padre del
empirismo , ya que fue el primero en sostenerlo y exponerlo de manera
explícita al mundo entero. Locke, quien ejerció una importantísima influencia
gracias a sus ideas durante el siglo XVII sostenía que los recién nacidos nacen
sin ningún tipo de idea o conocimiento innato y que entonces, serán las
diferentes experiencias a las que se vaya enfrentando en su desarrollo las que
irán dejando marcas en el e irán conformando su conocimiento. Según Locke nada podía ser entendido si
en ello no mediaba la experiencia.
Frente y en clara oposición al Empirismo que Locke hizo crecer, se
encuentra el racionalismo, que
sostiene, muy por el contario, que es la
razón el producto del conocimiento y no los sentidos ni
mucho menos la experiencia.
DIAGNÓSTICO
El
diagnóstico es la primera y más importante herramienta con la que cuenta un
profesional de la salud de cualquier área para acercarse a la comprensión y
posible tratamiento de las condiciones salubres de un individuo. El diagnóstico
es el resultado del análisis que se realiza en una primera instancia y que
tiene como fin permitir conocer las características específicas de la
situación determinada para así poder actuar en consecuencia, sugiriendo
tratamiento o no. Ese análisis diagnóstico se basa en la observación de
síntomas existentes en el presente o en el pasado.
El término
diagnóstico proviene del Latín,diagnosis, palabra
que a su vez ha sido tomada del Griego y que significa “discernir” o “aprender”
sobre determinados elementos. Normalmente, un procedimiento diagnóstico es
sugerido ante la presencia de elementos o síntomas anormales para determinadas
situaciones de acuerdo a los parámetros comúnmente aceptados como naturales. El
diagnóstico puede aplicarse para ratificar o rectificar la presencia de una
enfermedad, como también para conocer su evolución en el caso de confirmarse la
misma. El diagnóstico médico puede resultar de diferentes tipos de análisis,
algunos más simples y superficiales pero también de otros más complejos y
profundos, sobre todo en el caso de enfermedades de gravedad. En la mayoría de
los casos, para poder completarse un diagnóstico apropiado y certero, se debe
contar con material extra, ya sean pequeños instrumentos como complejas y
sofisticados equipamientos médicos.
Si bien
está íntimamente relacionada con la medicina, la palabra diagnóstico también
puede aplicarse para otras actividades. En este sentido, también se puede
realizar un diagnóstico escolar, un diagnóstico del funcionamiento de
una empresa, de un determinado tipo de aparato, etc. Cada uno de estos casos
cuenta con un sistema propio de análisis y evaluación de las características presentes,
así como también con un particular modo de poner en práctica el accionar
requerido.
AMNESIA
Un recuerdo es
aquella imagen del pasado que se tiene guardada en la memoria, por tanto, la memoria es la capacidad para
almacenar, retener y recordar información, S egún informan los estudios nuestro cerebro contiene unos cien mil
millones de neuronas y cien billones de interconexiones entre esas neuronas y
aunque si bien no hay una concreta cifra de la capacidad de memoria que tenemos
se sabe que es mucha, se cree que nuestra mente puede almacenar información que
equivaldría a 10 billones de páginas de enciclopedia.
La memoria y por ende los recuerdos, no se encuentran localizados
en un único lugar dentro de nuestro cerebro sino que más bien se encuentran diseminados
por diferentes localizaciones, el cortex temporal, los lóbulos frontales, el
cerebelo.
Dentro del proceso de almacenamiento de los recuerdos
en la memoria se pueden distinguir las siguientes fases: codificación (se recibe, procesa y combina la información
recibida),almacenamiento (se creará un registro permanente para
cada información codificada) yrecuperación (recuerdo
de la información guardada cuando se percibe una señal).
Una de las patologías más comunes que sufre la memoria es la amnesia. La amnesia es la ausencia de recuerdos de un
periodo determinado de nuestras vidas. El individuo que la padece,
generalmente, tiene consciencia que esos recuerdos existen pero no los
encuentra. Una amnesia puede ser parcial o total y puede estar causada por un
fuerte shock o un accidente en el cual se recibió un fuerte golpe en la cabeza.
Según sostienen la mayoría de los psicoanalistas quienes se
aferran a un recuerdo van camino a la depresión y en las situaciones más
extremas de esta situación, a conseguir una ruptura con la realidad actual.Un recuerdo falso es el recuerdo de
un evento que no sucedió o en su defecto la distorsión de un hecho
que sí sucedió .
Por otra parte, un recuerdo será aquello que
sirve para recordar a alguien o algo. Conservo el anillo de casamiento
de mi tía como recuerdo de ella.También, al saludo afectuoso que se le
envía a alguien se llama recuerdo. Envíale a tu hermano nuestros
recuerdos.
EJECUCIÓN
Se designa con el término de proyecto al plan y disposición detallados que se dispone para la ejecución de una determinada cosa o cuestión. El mismo consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas que se enfocarán en el logro de aquellos objetivos específicos propuestos al comienzo y que estarán sujetos a un presupuesto y a un período de tiempo determinado.
En tanto, la concreción de un proyecto consta y supone varias
etapas, la primera con la que nos encontramos es la que refiere a la idea del
proyecto, que responderá a una necesidad u oportunidad. Por ejemplo,
necesidades insatisfechas, reforzar actividades o bien optimizar recursos
desaprovechados a los que se les puede dar una vuelta de tuerca y usarlos.
Seguida a la idea, aparece la segunda etapa que es el diseño del mismo, en esta
entrarán en juego la valoración de las opciones, tácticas y estrategias que se
perfilen como las mejores para lograr alcanzar el objetivo del proyecto. Será
durante esta fase que se producirá la aceptación o rechazo del proyecto. Si el
mismo es aceptado se pasará a la tercera etapa, que es la ejecución del mismo y
por último, la de evaluación, que en realidad tendrá lugar una vez concretado
el mismo y a través de la cual se analizará con las valoraciones planeadas y
los resultados si se llegó al objetivo propuesto.
EMERGENTE
De acuerdo al uso que se le
de a la misma, la palabra autonomía referirá diversas cuestiones.A instancias de disciplinas como la Filosofía y la Psicología, la
autonomía refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder
tomar decisiones sin la ayuda del otro , es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para
no equivocarnos a la hora de elegir o tomar una decisión en algunos temas
cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones
que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es
gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.
PROYECCIÓN
El que nos ocupará a
continuación es un concepto muy popular dentro de la psicología, ya
que losmecanismos de defensa resultan
ser artilugios psicológicos no
promovidos conscientemente por la razón de un individuo y que tienen la misión
de minimizar las consecuencias de una contecimiento desagradable
y angustioso para que la persona pueda seguir desenvolviéndose en sus
actividades y vida de modo normal como lo venía haciendo.
Cabe
destacar, que es recurrente que determinadasideas,
pensamientos y acciones generen en las personas complicaciones psicológicas, en
tanto, para mantener estas cuestiones a raya es que los individuos podemos
hacer uso de los mencionados mecanismos de defensa.
INTERDEPENDENCIA
El término interdependencia permite
designar la dependencia recíproca,
es decir, mutua, que existe entre dos
cuestiones, variables, personas, países entre otros,
Básicamente, la
interdependencia implicará una situación en la cual las variables, las
personas, etc., que se hallen e situación de interdependencia, son mutuamente responsables y comparten principios que
ambos suscriben.
La interdependencia es la
dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común
de principios con otros. Este concepto difiere
sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos
los participantes sean emocional, económica y/o moralmente "independientes".
Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo
mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La
interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan
siempre o juntos.
CONTRATRANSFERENCIA
Sigmund Freud se refirió de manera directa al
fenómeno de la contratransferencia sólo en escasos pasajes de su obra. En 1910 , en su discurso inaugural del II
Congreso de Psicoanálisis y hablando acerca de las innovaciones introducidas en
la técnica psicoanalítica y de la necesidad de seguir desarrollándola, Freud
señala que la contratransferencia «se instala en el médico por el influjo que
el paciente ejerce sobre su sentir inconsciente» y agrega que es necesario que el psicoanalista
esté en condiciones de detectarla como tal y de dominarla.
Fundamenta además
que, al existir en 1910 un mayor número de personas que ejercen el
psicoanálisis, se hacía posible concluir algunas cuestiones acerca de su
trabajo, entre otras, determinar que «cada psicoanalista sólo llega hasta donde
se lo permiten sus propios complejos y resistencias interiores» por lo que el autoanálisis como actividad inicial y su permanente
profundización es para todo psicoanalista una condición imprescindible para
ejercer su oficio.
«Quien no consiga nada con ese autoanálisis puede considerar
que carece de la aptitud para analizar enfermos». Aunque algunos años más tarde a Freud ya no le parecerá suficiente
el autoanálisis y postulará la necesidad del psicoanálisis didáctico, lo esencial se mantiene: la única manera de
discernir y controlar el fenómeno de la contratransferencia es el análisis del
propio analista.
TRANSFERENCIA
La transferencia es un concepto complejo del psicoanálisis que
designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:
1.
La función psíquica mediante la cual un
sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus
antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.
2.
Específicamente, la herramienta
fundamental con la que cuenta el analista (S. Freud, 1915), condición
necesaria, para poder conducir el tratamiento.
3.
La neurosis de transferencia, descrita
por Freud como momento princeps del tratamiento, en la que todos los elementos
de la neurosis son actuados en presencia del analista.
Se trata de afectos que habrán estado orientados originalmente hacia los
padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la
vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es
posible transferirlos a escenarios actuales. Freud señala que este fenómeno
ocurre de manera completamente espontánea en las relaciones entre seres
humanos, pero cobran una relevancia especial en la relación terapéutica,
convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio psíquico del
analizante. Freud registró que sólo mediante la experiencia transferencial, en
la actualidad del tratamiento, pueden ser vencidas las resistencias psíquicas
del analizante, de manera de lograr que aquello reprimido o inconsciente, sea
aceptado por el paciente, produciendo un cambio permanente en ese punto y su
trama. En la técnica de tratamiento psicoanalítico la relación entre el
psicoanalista y el analizado, por las particularidades del encuadre analítico, la
transferencia y el análisis de la forma específica en que se presenta, ocupa,
entonces, un lugar central para la cura. J. Laplanche y J. B. Pontalis lo definen así:
(...) el proceso en virtud del cual los
deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un
determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial,
dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos
infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre, lo
que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la
transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el
terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica,
caracterizándose ésta por la instauración, modalidades, interpretación y
resolución de la transferencia.
ANSIEDAD
Ante
una situación de alerta, el organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico. Por ejemplo, cuando
el organismo considera necesario alimentarse,
este sistema entra en funcionamiento y libera señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se
detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física, se
disparan los mecanismos que liberan adrenalina,
y se fuerza a todo el organismo a aportar energías de reserva para la
consecución de una fuente energética muy superior a la que se está invirtiendo
para conseguirla y que normalizará los valores que han disparado esa
"alerta amarilla". En esos momentos el organismo, gracias a la
adrenalina, pasa a un estado de "alerta roja".
El sistema dopaminérgico también se
activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. En esta
situación, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la
existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser
real, pues en ese caso lo que se libera es adrenalina.
Desde
este punto de vista, la ansiedad se considera una señal positiva, de salud, que
ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción
frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma
correlativa: alerta amarilla, alerta roja y consecución del objetivo. Si la
cadena se rompe en algún momento y esas situaciones se presentan con asiduidad,
entonces el organismo corre el riesgo de intoxicarse por dopaminas o
por otras catecolaminas.
FORMALISMO
La palabra formalismo puede
referirse a:
§ Formalismo, en filosofía, modo de ver las
cosas desde el punto de vista de su forma esencial.
§ Formalismo, en
matemáticas, cierto método o discurso que considera solamente
la forma lógico-matemática. Véase sistema
formal
§ Formalismo,
una cierta escuela en la filosofía de las matemáticas la cual
pone énfasis en pruebas axiomáticas a través de teoremas especialmente
asociados con David Hilbert. VéasePrograma de Hilbert.
§ Formalismo
(arte) y formalismo (literatura), en el estudio de
las artes y
la literatura,
el formalismo es el estilo de crítica que se concentra en las
técnicas artísticas o literarias empleadas en sí mismas, aisladamente del
contexto sociohistórico del trabajo.
§ Formalismo
ruso, un movimiento de crítica literaria iniciado en Rusia a principios
del siglo XX.
§ Formalismo, una corriente dentro de la
economía social.
OMNIPOTENCIA
El término omnipotencia
se ha usado con diferentes connotaciones. Entre ellas pueden incluirse las
siguientes, aunque no de forma exclusiva:
1. Dios no sólo puede trascender las leyes físicas o
de probabilidad,
sino que también puede trascender las verdades lógicas (por
ejemplo, Dios podría crear un círculo cuadrado,
o hacer que dos más dos sea igual a cinco), porque Dios no está limitado por
nada.
2. Dios puede intervenir en el mundo alterando las
leyes de la física y de la probabilidad (por ejemplo, Dios puede hacer milagros),
pero es imposible (y un sinsentido) decir que Dios puede contradecir las
verdades lógicas.
3. La omnipotencia de Dios no puede alterar las leyes
de la física o de la lógica; su omnipotencia se mide por el dominio de esas
leyes a las cuales Él también está sujeto. La omnipotencia de Dios consiste en
que ha alcanzado el máximo potencial de su especie (humanidad) y es tan
poderoso como su especie lo puede ser. Aquello que puede parecer un milagro a
un simple mortal es en realidad un ejemplo de la omnisciencia divina con
respecto a las leyes de la naturaleza y su capacidad de hacer uso de ella.
4. Dios puede hacer todo aquello que va acorde con su
propia naturaleza. En cuanto Ser Supremo, no existe nada ni nadie que pueda
ejercer su poder sobre Él, que es la fuente y el origen de todo el poder. La
naturaleza de Dios incluye la lógica y
por ello Dios no puede hacer nada que sea lógicamente absurdo. Dios puede
alterar las leyes de la física porque no son parte de su naturaleza (en sentido
estricto, aunque puedan ser un reflejo suyo), son solamente el medio para
llegar a un fin. Tertuliano resumió esto de este modo.
En cierto sentido hay
algo que podría ser difícil incluso para Dios- Es decir, algo que Él no podría
hacer- no porque Él no pueda hacerlo, sino porque Él no querría hacerlo. Para
Dios desear es poder y no desear es no poder, todo lo que ÉL desea es capaz de
llevarlo a cabo y exhibir Su habilidad.
ACTITUDES
La actitud es la forma de actuar de una persona, el
comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido,
se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también
puede considerarse como cierta forma de motivación social
-de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo
primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición
aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
·
En la Psicología Social, las actitudes
constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para
el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor
o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho
social, o cualquier producto de la actividad humana.
·
Basándose en diversas definiciones de
actitudes, Rodríguez definió la actitud como una organización
duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor
o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con
las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son
consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero
sujetas a inferencias observables.
LINKOGRAFÍA:
http://palabrasyvidas.com
http://deconceptos.com
http://www.definicionabc.com
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