miércoles, 17 de octubre de 2012

EL EMDR


¿Qué es EMDR?

EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psiterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usaEMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.
EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia delEMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.


¿Qué sucede durante la aplicación de EMDR?


En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: 

a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta).

b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos).

c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: 

a) una reducción de los síntomas
b) un cambio en las creencias 
c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.


l abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: 

1) experiencias de vida temprana
2) experiencias estresantes del presente 
3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.


El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

¿Qué es un trauma?

La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Consecuencias del trauma:

Estas creencias pueden estar referidas a su persona: "soy un incapaz, soy miedoso, estoy indefenso, soy malo, no me quieren"; o a otro aspecto en particular: "soy incapaz de ser buen alumno; de cumplir mis horarios; de hablar en público, no sirvo para escribir, no debo ser exitoso". Estas creencias interfieren y dificultan su conducta. Cuando estamos amenazados por un peligro emocional o físico nuestro sistema nervioso está preparado para reaccionar ante el peligro, de modo que la circulación de la sangre es dirigida a los órganos vitales, el corazón late más rápido, aumenta el ritmo de la respiración, los músculos se tensan, y se agudiza un estado psicológico de alerta, etc.
Una vez que el peligro ha pasado, este sistema de alerta deja de funcionar y vuelve a la normalidad. Pero cuando una experiencia que puede implicar dolor, vergüenza, miedo, horror o pánico es abrumadora por su intensidad, puede ocurrir que el sistema nervioso no esté en condiciones de elaborar una respuesta de control. En consecuencia, el sistema de prevención y defensa se mantiene en estado de alerta permanente y, a partir de ese momento, la más pequeña situación que recuerde el hecho traumático dispara toda la batería de estímulos para reaccionar como si estuviera defendiéndose de la misma manera como lo hizo la primera vez. En esta situación, las reacciones se hacen inadecuadas y la persona puede quedar bloqueada, paralizada, indefensa.

Cómo se desarrolló EMDR

En 1987, la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.
Hoy hay más de 50.000 terapeutas entrenados en la utilización de este abordaje terapéutico. En España han sido entrenados unos 1400 terapeutas aproximadamente de los cuales más de 600 asociados están presentes en esta página web.
Existen investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR para reducir el Estrés Post Traumático que muestran el mantenimiento de la mejoría de los sintomas en el tiempo frente a otras intervenciones terapéutica.

¿Por qué los pacientes responden tan bien a EMDR?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.


Dra. Francine Shapiro: Doctora en Psicología, fundadora del EMDR, es Investigadora "Senior" en el Mental Research Institute -Instituto de Investigación Mental -, Palo Alto, California. En 1994 recibió el Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología presentado por la Asociación Californiana de Psicología. En el 2009, el APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció el EMDR como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma.


Isabel Fernández. Psicóloga con más de 20 años de experiencia, de los cuales 12 son con EMDR. Presidenta de EMDR Italia, Entrenadora aprobada por la Asociación Europea EMDR. Actualmente entrena en toda Italia, Cuba y España. Es directora del centro de Investigación en Psicotrumatología de Milán. Ha publicado numerosos libros sobre trauma y EMDR. Ha colaborado y colabora con Francine Shapiro y con investigadores italianos. Ha coordinado y dirigido en situaciones de catástrofes colectivas. Y coopera con protección civil y cuerpo de bomberos de Milán para dar apoyo psicológico en situaciones de estrés.
Francisca García. Psicóloga especialista en psicología clínica, sexóloga, sofróloga, Psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia, de los cuales 13 con EMDR, Presidenta de la Asociación EMDR España, Entrenadora aprobada por la Asociación Europea EMDR, Consultora Grupal EMDR y Facilitadora. Llevando a cabo, en colaboración con Isabel Fernández, los entrenamientos de España y Cuba desde 2008.





UNA INVESTIGACIÓN:




Trabajando desde hace años en esta profesión, la Psicología, especialidad que permite ayudar a tantas personas que sufren, sigo investigando y encontrando nuevos caminos que den a los pacientes alternativas posibles que los lleven a un verdadero cambio.
En ese recorrido tuve la oportunidad de explorar un poco más el emocionante mundo de la mente humana a través de un método  integrativo que modificó mi paradigma psicoterapéutico. Me refiero al EMDR, basado en el modelo de procesamiento de información, una poderosa herramienta para aliviar el sufrimiento de los pacientes que nos consultan sosteniendo en el tiempo los logros obtenidos. Reprocesamiento adaptativo que tiene lugar a un nivel neurofisiológico que posibilita la salud mental.

Las siglas que denominan al método EMDR significan en inglés:
Eye movement desensitization and reprocessing, lo que se traduce como desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular. Es un método para trabajar dificultades emocionales causadas por situaciones traumáticas tales como la guerra, desastres naturales, accidentes, asaltos, duelos no procesados, experiencias infantiles perturbadoras como así también fobias, enfermedades y desórdenes somáticos, ansiedades y conductas perturbadoras.

La mente humana es compleja y lo que para algunos puede dejar huella y perturbar, para otros puede ser insignificante. El sistema puede perder su equilibrio debido a un trauma o estrés sufrido como tal en la infancia.
El EMDR nos permite acceder a los recuerdos mas primitivos que dejaron una marca en la mente del paciente, pero a diferencia de otros tipos de tratamiento tradicionales, no hace hincapié en el pasado tomándose tantos años para trabajarlo ya que se basa en el aquí y ahora. Además se respalda en los últimos avances de la neuropsicología, lo que invita a actualizarnos como agentes de cambio en los últimos descubrimientos.

El EMDR no sólo focaliza en las emociones del paciente que nos consulta porque sufre, sino también en sus pensamientos, sensaciones corporales y conductas.
Se resuelve la dificultad que el paciente trae a la consulta cuando podemos dejar fluir o dejar emerger la información necesaria que el mismo bloquea para curarse. El cerebro es como el cuerpo cuando se lastima físicamente, ya que  tiene la capacidad de curarse por sí mismo, de manera natural. Los seres humanos estamos preparados biológicamente y mentalmente para sobrevivir en equilibrio. El EMDR tiene un efecto biológico en el sistema nervioso central porque al utilizarlo podemos observar la ecología de la mente. Hay estudios que confirman su efectividad.

El cerebro es un sistema complejo formado por varias estructuras,  las cuales no voy a profundizar aquí. Poco se sabe sobre el funcionamiento de los hemisferios, derecho e izquierdo. Hay mucho por investigar,  pero pude comprobar con mi propia experiencia como ambos hemisferios se conectan con la estimulación alternada bilateral utilizada en el EMDR.
Los recuerdos o información disfuncional desarrollaron creencias negativas y afectos perturbadores en el presente del paciente que consulta. El EMDR  con el reprocesamiento permite modificarlos y por ende obtener un cambio en la reacción del paciente.
Los recuerdos ya no perturban, los pensamientos son más positivos y el afecto apropiado, pero por sobre todas las cosas hay aprendizaje, no sólo desensibilización. Es importante saber con qué material del que trae el paciente trabajar. Para esto es fundamental tomarse el tiempo para realizar lo que conocemos como la fase uno del método, que es la historia del paciente para planificar el tratamiento una vez que se identifica lo que se necesita trabajar.

Observar la estabilidad emocional del paciente para planificar el tratamiento.
Considero fundamental tener en cuenta la importancia de establecer un buen vínculo terapéutico que le permita al paciente sentirse seguro y con confianza. También es importante evaluar los beneficios secundarios, las ganancias de la disfunción. A veces es necesario trabajar recursos antes de producir un cambio. Es de fundamental importancia realizar un diagnóstico del paciente. En mi experiencia son dos a tres entrevistas diagnósticas como mínimo.

La Dra. Francine Shapiro refiere siete puntos o temas a investigar en las entrevistas diagnósticas.

1. Síntomas
2. Duración
3. Causa inicial
4. Sucesos del pasado recurrentes
5. Otras quejas
6.  Imposibilidades presentes
7. Estado de deseo de cómo le gustaría lograr


La toma de la historia del paciente permite planificar el tratamiento,  pudiendo así determinar los objetivos a trabajar, ver dónde vamos a focalizar. De esta primera fase depende el éxito del tratamiento. La nueva creencia positiva podrá, al finalizar el reprocesamiento, generalizarse a través de la red neuronal y lograr el objetivo terapéutico.
Hay una planificación del tratamiento focalizada en los recuerdos tempranos asociados a la disfunción, los gatilladores que disparan el material perturbador y las respuestas futuras que tiene que ver con lo que le gustaría lograr.

El paciente se relaciona con el mundo según sus creencias, sus emociones, sus sensaciones físicas que aparecen en su presente cotidiano a través de sus manifestaciones. Éstas nos hablan de él.
Cuando vienen  a la consulta y piden ayuda parece que  supieran ellos mismos que algo se puede hacer con su sufrimiento, es que no saben “como”, por eso vienen. Es la crisis como oportunidad de cambio. Su respuesta está dentro de ellos mismos.
Como profesional puedo decir hoy que no hace falta tenerlos tantos años en tratamiento porque  el EMDR destraba naturalmente el mecanismo innato de salud permitiendo alternativas mas funcionales en menos tiempo.

Como terapeuta de EMDR me doy cuenta de cómo se modificó mi forma de observar a un paciente. Es como pensar en esos términos, lo que me hace pensar que es más que un método, un cambio de paradigma como titulo este trabajo.

Con respecto al consultante cuando concurre a la consulta, me pregunto a mi misma:
• ¿Cuál es el problema por el que consulta este paciente?
•  ¿Cuáles son los peores recuerdos relacionados con esto?
•  ¿Qué recursos tiene?
•  ¿Cuáles son las situaciones traumáticas?
• ¿Qué estrategias utiliza para encarar lo que consulta y cuales le dio resultado?
• ¿Cuáles son sus creencias negativas sobre él mismo?
• ¿Dónde se manifiestan en el cuerpo?
• Y por sobre todo tengo que tener en claro qué creencia positiva acerca de él mismo le gustaría al paciente tener al finalizar el tratamiento.

Concluyo diciendo que el EMDR me dio nuevas herramientas no sólo para aliviar a quienes me consultan por sufrimiento sino además fortalecerlos como personas.





LINKOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario