miércoles, 5 de diciembre de 2012

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y EDUCATIVA




¿Cual es la diferencia entre las distintas áreas de la psicología? ( Clínica, Laboral, Social, Educativa)?





La diferencia esta en el objeto de estudio u objeto de intervención, asi como en los metodos.


Clinica: su objeto de estudio va desde el comportamiento (cognitivo-conductual), la psicopatologia (sistemico, humanista, psicoanalisis)
la estructura clinica y el vinculo (psicoanalisis, grupos, vinculares, constelaciones) esta abocada a niños, adolescentes y adultos. Tambien tiene como apoyo la tanatologia, en ocasiones la terapia del lenguaje. _Y su objetivo en algunso casos es redaptar, normativizar, aliviar los padecimientos psiquicos. Sus metodos varian desde el condicionaminto, las entrevistas, las dinamicas grupales, psicodrama, pruebas proyectivas y psicometricas, pero por encima de ellas esta "la escucha" lo que el paciente diga.

Laboral, su objeto de estudio es la maxima productividad y el máximo desempeño del trabajador. Para obtener el maximo beneficio con la menor inversión. Su principal metodologia son los test de personalidad para ver cual es el mejor y más idoneo candidato para el perfil que solicita la empresa, ellos tambiena hacen esos perfiles de acuerdo a lso requerimientos, además utilizan dispositivos grupales para promover la cooperación, el buen desempeño, la tolerancia en el lugar de trabajo y solucionar conflictos entre departamentos de comunicación. 

La psicologia social tiene dos corrientes La de la representaciones y la de Instituciones. La primera trabaja con las representaciones sociales y de acuerdo a eso establece dispositivos para incidir en proyectos sociales y comunitarios. Por ejemplo, niños de la calle, entonces hacen uso de grupos, entrevistas, talleres, para obtener un fin de ese proyecto. Los institucionalistas trabajan con los imaginarios mediante dispositivos de intervención en diversos ambitos sociales, escuchando las propuestas de los grupos y de alli llevandolos hacia las asableas para generar un cambio mediante la autonomia. El objeto de ambas escuelas es el sujeto en relacion a los grupos y a las instituciones y su lugar de poder en ellas.


La psicologia Educativa tiene como objeto sujeto en aprendizaje y la generación de modelos educativos. Su metodos utilizan los de los anterios pero se avocan a los procesos de aprendizaje escolar.




Psicología clínica:








Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas. Puede usar como apoyo las diversas pruebas psicológicas que se han creado, pero teniendo en cuenta que jamás una prueba reemplaza a la fuente del conocimiento, que es la entrevista.





Psicología educativa:








La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.
Mediante el estudio de la psicología educativa se busca conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades o aquellos que las dificultan.


Psicología infantil o infanto-juvenil:

Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. 
También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.


Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.






La psicología del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial». 

Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provinientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual. 


Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), la aproximación al tema de la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía, el análisis de puestos de trabajo, o la selección de personal), pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.
La denominación «psicología del trabajo y de las organizaciones» aspira a englobar ambos enfoques, y tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente en contextos laborales, profesionales y empresariales (industriales o no), pero también en otros ámbitos institucionales. 


Esta área de la psicología constituye, junto a la psicología clínica y la psicología de la educación, uno de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia del comportamiento humano.



2 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar
  2. No puede ser que siendo profesionales, publiquen de manera abierta, es decir para todo tipo de público, a todas las personas que tienen acceso, y tengan tantas faltas de ortografía. si me baso en ese detalle para poder consultarlos mejor elijo a otro profesional.

    ResponderEliminar